Santa Marta celebra La Guacherna como patrimonio cultural

La Guacherna Samaria o Tambora Samaria con su ritmo particular, constituye parte del patrimonio inmaterial de la cultura de la ciudad.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El bombo, los tambores y el guache instrumentos característicos de este género serán los protagonistas este fin de semana en el XIX Festival Nacional de la Guacherna.

Los tambores vuelven a repicar como cada año en varios rincones de la ciudad. La Guacherna Samaria o Tambora Samaria con su ritmo particular, que constituye parte del patrimonio inmaterial que da sentido de pertenencia e identidad a los pobladores de Santa Marta, vive la edición XIX del Festival Nacional de la Guacherna.

“La guacherna samaria es el ritmo que identifica a los samarios conocida también como fandango o tambora callejera; es la expresión musical a través de la cual los samarios damos a conocer nuestra alegría y nuestro sentir; es el momento en el cual nos sentimos orgullosos de ser samarios”, menciona Juan Méndez, presidente de la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra, la cual viene trabajando desde hace más de 19 años por la preservación de este ritmo musical y todas sus expresiones.

Precisamente como parte de ese trabajo de preservación del folclor samario, tiene lugar el Festival Nacional de la Guacherna, en el que se reúnen jóvenes, adultos, grupos de danzas y comparsas, además de invitados especiales para vivir y sentir por varios días el bombo, los tambores y el guache; instrumentos que identifican a la guacherna.

En la actualidad, la Fundación Los Hijos de la Sierra encontró como forma más eficiente de unir a la ciudad entorno a los sonidos y expresiones de la guacherna con la realización del Festival Nacional de la Guacherna, asimismo a través de talleres, charlas y encuentros con componente pedagógico que permita a nuevas generaciones conocer un poco más y apropiarse de este patrimonio.

La programación

Sábado 18 de agosto de 2018

Taller Musical y Danzario de Guacherna Samaria

9:00 AM

Sociedad Bolivariana de Santa Marta

Guacherna Al Parque Taganga

4:00 PM

Plaza Central Iglesia San Francisco de Asís

Segunda Ronda de Guacherna Concurso de Grupos de Danzas

6:00 PM

Centro Cultural San Juan de Dios

Domingo 19 de agosto de 2018

Guacherna Al Parque Ciudad Equidad

4:00 PM

Parque Principal Ciudad Equidad

Ronda Final de Guacherna Concurso de Grupos de Música

6:00 PM

Centro Vacacional Casa Grande




Más Noticias de esta sección

Publicidad