Tomado de: Aciprensa
Durante el debate presidencial del martes por la noche con el expresidente Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris se negó a decir si se opone a los abortos tardíos y negó que ocurran en Estados Unidos.
Sin embargo, más de una docena de estados, de hecho, permiten abortos a pedido después del punto de viabilidad, y nueve de esos estados permiten abortos durante todo el embarazo. Además, los estudios de los grupos proaborto y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que miles de abortos ocurren al final del embarazo cada año.
“En ningún lugar de Estados Unidos una mujer lleva un embarazo a término y pide un aborto”, dijo la vicepresidente. “Eso no está pasando, es un insulto para las mujeres de Estados Unidos”.
Durante el debate, Trump dijo que la promesa de Harris de codificar Roe v. Wade en la ley nacional legalizaría el aborto tardío. El histórico fallo de la Corte Suprema, ahora extinto, obligó a los estados a permitir el aborto al menos hasta el punto de viabilidad fetal, momento en el que el niño por nacer podría sobrevivir fuera del útero. El momento exacto de la viabilidad fetal es diferente para cada embarazo, pero esto suele ocurrir en la semana 23 o 24.
Trump dijo que Harris apoyaría el aborto en “el séptimo mes, el octavo mes [y] el noveno mes”, a lo que Harris replicó: “Eso no es cierto”.
Cuando la moderadora del debate de ABC, Linsey Davis, le preguntó si apoyaría cualquier restricción al aborto, Harris esquivó la pregunta y dijo que apoya lo que llamó las “protecciones” de Roe v. Wade. Harris usó la palabra “protecciones” para referirse a legalizar el aborto, no para referirse a proteger a los no nacidos.
Aunque los moderadores del debate de ABC, Davis y David Muir, intervinieron para “verificar los hechos” de Trump en varios de sus argumentos, ninguno de ellos corrigió a Harris para informar a los espectadores dónde los abortos tardíos son legales y ocurren en Estados Unidos.
Sin embargo, Roe v. Wade no prohibió a los estados permitir el aborto mucho más tarde en el embarazo, algunos de los cuales sí permiten el aborto en el séptimo, octavo y noveno mes.
En nueve estados y en Washington D.C., el aborto es legal durante todo el embarazo, hasta el momento del nacimiento, por cualquier motivo. En un estado, el aborto electivo es legal hasta el segundo trimestre, que concluye al final de la semana 27 de embarazo. En otros cuatro estados, el aborto es legal hasta la semana 24 de embarazo, independientemente de si el feto ya ha alcanzado la viabilidad.
Estados donde el aborto tardío a pedido es legal
Las leyes de aborto más permisivas se encuentran en Alaska, Colorado, Maryland, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Nueva Jersey, Oregón, Vermont y el Distrito de Columbia. Una mujer puede procurarse un aborto legal durante el noveno mes de embarazo, hasta el momento del parto, por cualquier motivo.
Minnesota, el estado natal del compañero de fórmula de Harris, el gobernador Tim Walz, tiene algunas de las leyes proaborto más permisivas del país. Walz firmó una ley en enero de 2023 que declaraba el aborto “un derecho fundamental” y prohibía a los gobiernos locales tomar cualquier medida que interfiriera con ese derecho legal. Esto proporcionó protecciones aún más fuertes para las leyes de Minnesota sobre el aborto, que permiten el procedimiento hasta el momento del nacimiento.
Virginia permite el aborto electivo hasta el segundo trimestre del embarazo, que termina en la semana 27. Esto es tres o cuatro semanas después de que el feto puede sobrevivir fuera del útero.
En otros cuatro estados —Massachusetts, Pensilvania, Nevada y New Hampshire—, el aborto es legal en la semana 24 de embarazo, independientemente de si el feto es viable. Alrededor de una docena de estados permiten el aborto hasta el punto de viabilidad, que a menudo es determinado por el médico, que puede ser un abortista. Más de 20 estados restringen el aborto antes de la viabilidad.
¿Con qué frecuencia ocurre el aborto tardío?
Las leyes estatales varían en cuanto a los datos que las clínicas de aborto deben registrar e informar al gobierno. La mayoría de los estados proporcionan algunos datos al gobierno federal, pero los CDC no ofrecen un desglose completo de las edades gestacionales exactas de los niños no nacidos en el momento de un aborto.
Sin embargo, los CDC informan sus estimaciones de cuántos abortos ocurren en la semana 21 de embarazo o más tarde. En 2019, los CDC estimaron que se realizaron alrededor de 4.882 abortos al menos a las 21 semanas o más de embarazo. Los datos son incompletos porque excluyen a los nueve estados que permiten el aborto en esa etapa del embarazo y al Distrito de Columbia.
El Instituto Guttmacher, a favor del aborto, que proporciona estimaciones a través de encuestas voluntarias, informó que alrededor del 0,9% de los abortos se realizaron en la semana 21 o más tarde en 2023. El informe estimó más de 1 millón de abortos en total, lo que significaría que más de 9.000 abortos ocurrieron en la semana 21 o después.
Si el informe del Instituto Guttmacher es correcto, esto significaría que, en promedio, entre 24 y 25 abortos en la semana 21 o más ocurren todos los días en los Estados Unidos.
Comparte: