Obispo sobre polémica ley de "identidad de género" en Japón: El Catecismo la afronta bien

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por: Aciprensa.



En una entrevista exclusiva con EWTN Noticias, Mons. Paul Toshihiro Sakai, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Osaka-Takamatsu (Japón) se expresó sobre los peligros de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Japón respecto a la “identidad de género” y su impacto en la comunidad católica.

El 25 de octubre de 2023, la justicia japonesa declaró inconstitucional una ley de alcance nacional que obligaba a las personas que padecen disforia de género a someterse a una operación de cambio de sexo para modificarlo en sus documentos de identidad. 

La Ley de disposiciones especiales en materia de tratamiento de género para personas con trastorno de identidad de género, promulgada en 2003, disponía como requisitos que una persona sea mayor de 18 años, que no esté casada, que no tenga hijos y que su cuerpo tenga “una apariencia que se asemeja a la zona genital del cuerpo de otro género”, para que se le permita cambiar de sexo legalmente.

La disforia de género puede definirse como sentimientos fuertes y persistentes de identificación con otro género e incomodidad con el propio género y sexo biológico.

“La conferencia episcopal todavía no ha dicho prácticamente nada —entre comillas— sobre el asunto del género porque el Catecismo ya lo dice bien”, expresó Mons. Toshihiro, quien también es coordinador de educación y comunicación de la Conferencia de los Obispos Católicos de Japón (CBCJ, por sus siglas en inglés).

Juan Pablo II también lo explica muy bien en la teología del cuerpo. Y en abril, precisamente cuando estábamos en Roma, en visita ad limina, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el documento Infinita divinidad, Infinitas divinitas”, comentó.

La teología del cuerpo es el conjunto de catequesis que San Juan Pablo II pronunció durante las audiencias generales de los miércoles entre 1979 y 1984, como una respuesta a las consecuencias que ha causado la revolución sexual de finales de la década de 1960.

Ahora estamos en el proceso de traducir esto para estudiarlo en nuestro idioma. En julio, tenemos una reunión de obispos. Ahí escucharemos al teólogo traductor y analizaremos el documento”, agregó.

Sobre la comunidad cristiana nipona y su reacción acerca de este polémico fallo de la justicia, Mons. Toshihiro precisó que los cristianos son “totalmente minoría” (apenas 400.000 en una población de 120 millones) y que “no hay un medio de comunicación de los católicos".

Entonces, de momento, no hay ninguna reacción o resonancia sobre esta decisión del Tribunal Supremo”, agregó el prelado japonés.

Sin embargo, el prelado señaló la urgente necesidad de instruir a los jóvenes acerca de estos temas, y subrayó que el episcopado —y cada obispo en particular— debe trabajar por atender los centros educativos, “porque en Japón hay cientos de colegios católicos, desde jardines de infancia hasta universidades”.

Lea, además: Evangelio según San Marcos 4,26-34

La polémica con el libro de Abigail Shaire

El libro Un daño irreversible: La locura transgénero que seduce a nuestras hijas, de Abigail Shrier —periodista estadounidense de The Wall Street Journal— generó furor y debates acalorados en todo Japón al anunciarse su publicación en el país asiático.

A finales de 2023, la editorial Kadokawa anunció que publicaría el libro traducido al japonés, sin embargo, después de una ola de protestas y presiones del colectivo LGBT, la editorial decidió cancelar la publicación.

Los voceros LGBT denunciaron a Kadokawa por darle plataforma a una "odiadora trans" hasta "incitar a la discriminación a través de las relaciones públicas". Shrier, por su parte, condenó la censura.

Poco tiempo después, otra editorial —Sankei Shimbun Publications— anunció que publicaría la obra en lugar de Kadokawa. A pesar de una nueva ola de protestas, en las que algunos activistas amenazaron con incendiar las librerías donde se distribuyera el libro, se logró su publicación a inicios de abril.

Al ser consultado acerca de esta polémica en Japón, Mons. Toshihiro sencillamente afirmó: “Al respecto, no hay ninguna polémica nacional”.

Lea, además: El Papa Francisco recibe en el Vaticano a líder de la Iglesia en Armenia

La Iglesia Católica en Japón y su participación en temas controversiales

Ante la convulsionada actualidad japonesa en materia cultural y de familia, el obispo afirmó que, de momento, la Iglesia no participa de la polémica. Sobre si la Iglesia Católica en Japón impulsa algún programa para apoyar a personas que están explorando su género y su identidad, el obispo respondió:

“Lo hace en forma esporádica. En Tokio hay algunas Misas por ejemplo para los que tienen ese problema, porque hay más población ahí. Cada mes hay una Misa para estas personas, pero no es pública”. Y añadió: “Los que deseen asistir deben registrarse. En Osaka no hay ese servicio. En otros sitios no he oído”.

Por último, envió un mensaje a su feligresía ante los cambios sociales y jurídicos que sufre Japón: “Como dice el Papa Francisco, la Iglesia admite a todas las personas porque el Señor Jesucristo murió por todos. Entonces hay que distinguir entre la persona y los hechos. La Iglesia Católica tiene su doctrina”, indicó.

Entonces aceptamos a todos, pero siempre los hechos deben estar de acuerdo con la providencia de Dios, con lo que nos dice Jesucristo. Eso hay que decirlo”, concluyó.

Lea, además: Sacerdote explica por qué las monjas de Belorado viven una “paranoia” según sus tesis cismáticas

Escrito por:
Autor: Gustavo Ramirez

Más Noticias de esta sección

Publicidad