El Papa Francisco recibe en el Vaticano a líder de la Iglesia en Armenia

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La agenda del Papa Francisco este 12 de junio ha estado marcada por la visita al Vaticano de Su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia (Líbano).

La reunión se ha realizado a puerta cerrada en el despacho personal del Santo Padre y el Vaticano no ha ofrecido más detalles al respecto. 

Cabe recordar que el Papa Francisco ya recibió a Aram I en el Vaticano en junio de 2014. En aquella ocasión, el Santo Padre le agradeció su compromiso por lograr la unidad de los cristianos y afirmó que el sufrimiento de los mártires armenios debe ser venerado “como las heridas del mismo cuerpo de Cristo”.

La Iglesia en Armenia

La Iglesia de Armenia se proclamó autónoma a inicios del siglo V, bajo la jurisdicción de un patriarca que tomó el nombre de Catholicós, un título que se atribuyó en sus orígenes al jefe de una comunidad cristiana fuera de los confines del imperio romano.

Se separó de la Iglesia católica tras el Concilio de Calcedonia, en el año 451, y actualmente es independiente, autocéfala, y también se define como apostólica.

Le puede interesar: Sacerdote explica por qué las monjas de Belorado viven una “paranoia” según sus tesis cismáticas

Aunque mantiene buenas relaciones con las Iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, tiene una cabeza propia, el Catholicós, que es completamente independiente de las jerarquías eclesiásticas de las otras confesiones.

Cabe recordar que en diciembre de 1996 San Juan Pablo II y Su Santidad el Catholicós de todos los Armenios Karekin II firmaron una declaración conjunta en la que se afirmaba el origen común de la Iglesia armenia y de la Iglesia Católica Romana.

¿Quién es Aram I?

Su Santidad Aram I nació en Beirut (Líbano), estudió en el Seminario Teológico Armenio de Antelias y en el Instituto Ecuménico de Bossey (Ginebra). Es Catholicós de la Iglesia de Armenia desde 1995. 

Además de ser especializado en filosofía e historia de la Iglesia en Oriente Próximo, es el fundador del Consejo de Iglesias de Oriente Medio y también fundador del diálogo teológico entre los ortodoxos bizantinos y ortodoxos orientales.


Con información de ACI Prensa

Escrito por:
Autor: Jhon Cadena

Publicidad