Día Internacional de la Planificación Familiar

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que en los países en desarrollo unos 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. En Colombia, la situación parece tener un escenario complejo en términos de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres que habitan en zonas urbanas y rurales.

 Un estudio adelantado por la unidad de investigaciones de Profamilia, determinó que, si bien en todos los departamentos hay una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, la región Caribe registra mayor índice en esta problemática. Guajira, Bolívar, Cesar, Cauca, Nariño y Valle se destacan por tener un porcentaje significativo de mujeres que desean, pero no tienen acceso a un método de planificación.

 Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia señaló que “La complejidad del escenario anticonceptivo en Colombia se hace cada vez más visible, en la medida en que la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en zonas rurales presenta un déficit y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos se ve relegada cuando debe ser una realidad para la población colombiana”.

 De esta forma, la anticoncepción para hombres y mujeres, debe ser de fácil acceso afirmando la autonomía reproductiva, el número de hijos que desean tener y cuando desean tenerlos.

Datos y cifras

 relevantes: (1,2)

En Colombia el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usan métodos anticonceptivos.

En el país el 39.5 % de las adolescentes unidas no utilizan métodos anticonceptivos.

En Colombia el 21 % de las adolescentes no unidas, pero sexualmente activas no usan métodos de planificación familiar.

En países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad, pero no usan ningún método anticonceptivo.

El uso de métodos anticonceptivos como el condón, ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.

La planificación familiar permite que las personas decidan el número de hijos que desean tener y el tiempo entre los embarazos.

El uso de anticonceptivos previene la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

El acceso a métodos anticonceptivos reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto clandestino.

Cabe recordar que tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos. Por lo tanto, el uso de métodos anticonceptivos es un derecho.




Más Noticias de esta sección

Publicidad