Wedding Planner: realiza el sueño de toda novia

Preparar una boda con detalles excepcionales y una precisión indiscutible son parte de un trabajo extenso y dedicado que hacen los Wedding Planner.

Etiqueta y Protocolo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El wedding Planner es un trabajo que recientemente entró al país y se traduce como ‘planeador u organizador de bodas’. Estas personas se encargan de los preparativos en detalles del día mágico.

Por: Mayra Roenes 

Periodista EL INFORMADOR 

Para fortuna de todos, este cargo lo puede desempeñar un hombre, una mujer o un equipo, quien se encarga de planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de la boda, antes, durante y después de ella, creando una experiencia maravillosa para los recién casados, familiares e invitados.

La función que cumplen estos organizadores es asesorar a los novios para diseñar una boda de ensueños, guiando a los novios hacia los mejores proveedores del mercado, realizando un plan de trabajo según el estilo de boda elegido que permita ahorrar tiempo a los futuros esposos organizando de forma sistemática los preparativos, elementos para que nada falle y todo quede perfecto.

Leer también:  La etiqueta y protocolo, el arte de saber comer y de acoger a los invitados

Así mismo, los Wedding Planner deben escuchar y atender detalladamente a los protagonistas del evento, con la intención de cumplir sus deseos, para así poder sobrepasar las expectativas de los novios.

Cada boda es una nueva experiencia, debe tener un sello que la haga original y eso es lo que logra un buen Wedding Planner.
Cada boda es una nueva experiencia, debe tener un sello que la haga original y eso es lo que logra un buen Wedding Planner.


¿Cómo nacen los Wedding Planner?

Esta profesión surge en Estados Unidos, en la década de los 50 a consecuencia de la falta de tiempo que los novios tenían para organizar la boda de sus sueños, a raíz del cambio social se da la necesidad de involucrar a la mujer en el mundo laboral, es importante mencionar que en esta época toda la responsabilidad de la organización y ejecución recae sobre la mujer, es por eso que surge la necesidad de un profesional que la organizara.

Luego de llevar un largo tiempo en Estados Unidos, los Wedding Planner se extienden a Sudamérica, posteriormente a Reino Unido y a comienzos del siglo XXI se expanden a España ya que, en las últimas décadas las bodas han tenido un cambio generalizado, evolucionando a medida que pasa el tiempo de las bodas tradicionales a eventos especiales, diferentes, únicos y personalizados hacia el gusto de los novios.

Tips para escoger tu Wedding Planner

-Busca a tu Wedding Planner con antelación suficiente

Intenta hacerlo un año con anterioridad, así tendrás tiempo de analizar varias empresas y personas que se dediquen a esto, porque son muchos los detalles que hay que trabajar, y cuanto antes se tenga la información, antes se podrá gestionar todo.

Analiza con tu planeador el minuto a minuto y toma las decisiones adecuadas en cada momento.

Quizá le interesa: ¿Cómo usar los tapabocas en la mesa según las reglas de etiqueta?

-Haz empatía con tu Wedding Planner

Es necesario que todo lo que siempre has soñado se haga realidad, en este caso tu hada madrina será tu Wedding Planner.

Es por esto que seleccionar tu Wedding Planner debe ser cuestión de empatía, alguien que perciba fácilmente lo que quieres.

-La Wedding Planner debe estar rodeado de un excelente equipo de trabajo

Un event planner no trabaja solo; tiene alrededor un grupo de personas con quienes componen un excelente equipo de trabajo, cada uno especializado en una labor.

Gracias a la labor en conjunto, cada evento y cada boda es diferente, ya que se toma como base elementos de personalidad, gustos y las nuevas tendencias que existen día tras día.

- Dejar bien redactado en un contrato las funciones de la Wedding Planner

Durante el gran día puede haber imprevistos, por eso es importante dejar por escrito qué va a hacer la Wedding Planner, por ejemplo, ante una inclemencia meteorológica o si algún proveedor llega a fallar.

-Asegúrate de que tu Wedding Planner esté dada de alta en la Seguridad Social

Que cumple con sus obligaciones fiscales, emite facturas, etc. Que el hecho de elegir Wedding Planner no les vaya a generar algún tipo de problema legal.

En Santa Marta

Fanny E. Fernández Buitrago, Wedding Planner.
Fanny E. Fernández Buitrago, Wedding Planner.

 

Fanny E. Fernández Buitrago es de Garagoa Boyacá, una mujer apasionada por su trabajo, con esfuerzo y dedicación ha desempeñado este trabajo durante más de 20 años.

Entregó su corazón y compromiso durante 12 años en el Centro de Convenciones de Estelar Santa Mar, luego empezó a trabajar independiente dónde duró 8 años dedicada a Bodas.

"Es un oficio que me apasiona y nació de esa pasión por servir, ser la mano amiga que apoya a propios y extraños, esta ciudad tiene la magia de los espacio y lugares para realizar los sueños de Miles de novias y hay para todos los gustos y presupuestos", manifestó Fanny E.

Llegó a ser coordinadora de bodas a partir de ese vicio que tiene por servir, además la experiencia que adquirió en el centro de convenciones manejando operativamente muchos eventos con diferentes operadores logísticos en cuanto a montajes de eventos sociales y corporativos y manejo de espacios para eventos de 10 a 1000 personas, le ayudó a perfeccionar sus conocimientos y destacarse en esta labor de Wedding Planner.

María Ximena Durán Salazar, Wedding Planner.
María Ximena Durán Salazar, Wedding Planner.


Así como Fanny, encontramos a María Ximena Durán Salazar, quien también lleva 20 años desempeñándose como Wedding Planner.

Durán inicia su labor en varios hoteles y empresas de la ciudad como La Marina Internacional, El Puerto, entre otras, empresas que le dan un empujón y la motivan a crear su propia marca 'María Ximena Duran' en la cual lleva trabajando 8 años como independiente.

"Mi proyecto inició hace 8 años, debido a que me encontraba trabajando en el área comercial en un hotel de la ciudad, por ende llegaban muchas parejas que querían realizar su boda en Santa Marta y cómo hotel sólo le podíamos brindar el servicio de hospedaje, comida y salones, los demás servicios que se necesitan para una boda no los podíamos ofrecer, por ende, empecé a ver ese tipo de mercado que llegaba ansioso para ese tipo de eventos y organización como era su boda y adicional a una de mis mejores amigas le propusieron matrimonio y me pidió que organizara su boda, ahí empezó mi proyecto. Renuncié al hotel en el que estaba, me dirigí a la ciudad de Medellín a certificarse como Wedding Planner a nivel Latinoamérica, regresé a Santa Marta y así inició mi empresa" expresó Durán Salazar.




Publicidad