Escritor samario representó a Colombia en festival de ilustración y lectura de Uruguay

David Escobar De Lavalle presentó su novela Nadamos en el mismo mar en el marco del festival y socializó una biblioteca Lgbtqi+.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El festival fue apoyado por la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la Intendencia de Colonia, el blog Mirá Mamá, entre otros.

David Escobar De Lavalle, escritor nacido en Santa Marta, participó en la segunda versión del e’a, Festival de Ilustración y lectura celebrado en Colonia del Sacramento, Uruguay, el cual tuvo actividades virtuales, presenciales y mixtas entre el 15 de septiembre de 2021 y el pasado 3 de octubre.

El escritor samario presentó su novela en conversación con Carolina Curbelo, reconocida publicista uruguaya y curadora del e’a, Festival de Ilustración y lectura. Durante la conversación, hablaron sobre Nadamos en el mismo mar, una novela de amor queer que se desarrolla en Santa Marta, entre Nochebuena y Nochevieja, días en los que el personaje principal y su familia viven tensiones generadas a partir de la idiosincrasia caribe propia del universo de la historia, de la fe cristiana evangélica que profesan y de la orientación sexual de sus protagonistas.

En la charla también se socializó la Maricateka, biblioteca física y virtual que reúne 30 títulos Lgbtqi+ escogidos por Escobar De Lavalle, que incluye nombres de autores queer reconocidos, como el de la argentina Camila Sosa Vidal, el del chileno Pedro Lemebel o el colombiano Alonso Sánchez Baute; igualmente, incluye voces de autores con una trayectoria más reciente pero con un mensaje contundente, como la escritora dominicana Johan Mijail o los colombianos César Mora Moreau y Luisebastián Sanabria. El encuentro, en el que Escobar De Lavalle presentó tanto su novela como a la biblioteca, tuvo lugar el pasado en el bar La Locanda, ubicado en el sector Ciudad Vieja en Colonia del Sacramento.

Escobar De Lavalle, escritor y curador de la Maricateka, señala que “la biblioteca reúne 28 títulos que reposan en físico en el estudio publicitario del Blog Mirá Mamá, de Carolina Curbelo, en la ciudad de Montevideo, además de 2 libros digitales. El propósito es que la Maricateka sea una biblioteca que itinere, que la adopten organizaciones estatales, departamentales o espacios Lgbtqi+, que permita a personas hetero, homo, bisexuales o de identidades de género diversas, conocer cómo estos autores queer registran su tránsito y experiencia en el mundo”. Escobar De Lavalle añade que “la Maricateka continuará creciendo en número de títulos a partir de lecturas hechas por mi cuenta en calidad de curador, pero también estimamos que quienes la adopten se sientan en la libertad de hacer contribuciones y, además, esperamos en el mediano plazo invitar a otros autores a seleccionar libros”. El escritor colombiano finaliza indicando que espera generar alianzas para que la Maricateka también itinere en Colombia.




Publicidad