Santa Marta y el Magdalena se Visten de Danza, Tambora y Guacherna

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este año se llevará a cabo el XXII Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense, desde el 4 al 7 de junio.

El proyecto que es desarrollado por la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, El Fondo Distrital para la Cultura y Las Artes FODCA de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, El Sindicato de Educadores del Magdalena Edumag, El Proyecto Cultural Integrador De la IED Juan Maiguel de Osuna y FUNCARSAN.

Desde hace dos meses, se viene preparando esta importante celebración que reúne a la sociedad Samaria y Magdalenense, en torno a esta tradición musical y danzaría. Este año con una nutrida programación que será transmitida a través del Facebook Live @Funcuhis de los Hijos de la Sierra.

Iniciará el día 4 de junio a partir de las 3:00 pm con un Foro Denominado Foro Pedagógico De Experiencias Significativas en Educación Artística y Cultural "Construyendo Escenarios de Paz desde la Cultura", el día 5 de junio a las 10:00 am el taller Sobre ejecución de la Guacherna denominado "La Ruta de la Guacherna" y luego en la tarde desde las 3:00 p.m. el Concurso de Grupos de Danza en Guacherna con agrupaciones de Santa Marta, Ciénaga, Plato, Bogotá, Cundinamarca y Suaqué. Para el día 6 de junio desde las 4:00 pm se desarrollará el concurso musical y la entrega de los reconocimientos Guacherna de Oro a los Gestores Culturales y Artistas, el Samario Darwin Escorcia Caballero, Musico de la Agrupación de Cantante Carlos Vives, productor Musical y Arreglista, el Licenciado Ciro Olaya Serpa, Gestor Cultural y Director de la Fundación Artística Kumbe, El Licenciado Orielson Pomares, Gestor Cultural y Director del Grupo de Danzas DANGOLFAR y Manantial de Ternura, Cogestor del Festival del Mango, de Gaira la Dulce y Carlos Julio Duran Musico de tradición de las tamboras pescaiteras, que lleva en su toque el legado de la Guacherna Samaria, así mismo se entregará a la Fundación Caminos e Identidades Funcei, una organización que viene trabajando desde hace algunos años, por el reconocimiento de los Derechos Culturales de los Niños, Niñas y Jóvenes de Santa Marta.

Por otro lado, también se rendirá homenaje póstumos al Músico y gestor Cultural del Cultural del Municipio de Ciénaga Magdalena Wilson Urieles Acosta , quien este año partió al encuentro con el señor por cuenta el Covid, quien en vida, fue un defensor y embajador del Folclor del Departamento, de igual forma al Director Coreógrafo y Gestor Cultural Carlos Bracho, del hermano país Venezuela, quien nos acompañó durante muchos años y llevó este legado de la guacherna a su país y a otras latitudes del mundo, por supuesto también harán su muestra artística la agrupación Los Hijos de la Sierra.

Asimismo, el 7 de junio culminará con la actividad descentralizada del Festival Denominada Guacherna al Parque, en los Barrios Gaira y Bonda, esta actividad se desarrollará como forma de democratizar las actividades del Festival que cada año llega a más barrios de la ciudad.

Extendida queda la invitación para que la comunidad samaria y magdalenense se conecten a través del Facebook Live de los Hijos de la Sierra para que participen de estas actividades. Los interesados en pueden visitar la página web www.funcuhisi.org.




Publicidad