Así será la programación del II Encuentro Distrital de Saberes Ancestrales de las comunidades NARP

Afiche del evento.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Talleres de turbantes, gastronomía y una muestra folclórica son algunos de los elementos que harán parte de este encuentro.
Del 21 al 29 de mayo de 2020, la Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela, Asafronelman, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, realizará el II Encuentro Distrital de Saberes Ancestrales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) en Santa Marta.

Este encuentro enmarcado en el mes de la afrocolombianidad y su día representativo 21 de mayo, se fundamenta en la necesidad de visibilizar las tradiciones y saberes ancestrales, de las comunidades NARP de la ciudad.
Líderes que serán homenajeados en esta versión del encuentro.
Líderes que serán homenajeados en esta versión del encuentro.

“Desde la asociación siempre nos hemos preocupado para que nuestros saberes ancestrales, no se pierdan y preservarlos. El año pasado hicimos el primer encuentro que nació con la pandemia, porque antes teníamos escuelas de formación, pero como ya no se puede trabajar de manera presencial, trabajamos a nivel virtual”, señaló Matilde Maestre, impulsora de esta iniciativa.

Le puede interesar: Cocina Caribe, el nuevo restaurante en Santa Marta con los sabores de la región

Con estos encuentros buscan que las nuestras generaciones se adueñen de dichos saberes y conocimientos culturales, como herederos de este gran entramado histórico, social y cultural.

Programación

Los eventos virtuales se desarrollarán a través del Facebook Live @Asafronelman.

21 de mayo

Conversatorio sobre la importancia de los saberes ancestrales y las políticas públicas para su preservación. Contará con la participación de los siguientes panelistas:
Richard Moreno, abogado y asesor del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, es un reconocido líder del proceso de comunidades negras en el pacífico colombiano, fue presidente de la Asociación Campesina Integral del Atrato - ACIA y Candidato a la Gobernación del Chocó delegado por los consejos comunitarios, exprocurador para asuntos étnicos. Arley Mena Serna, economista especializado en Evaluación y Formulación de Proyectos Sociales, presidente nacional del Consejo Laboral Afrocolombiano –Claf-, líder de comunidades negras y docente del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Nilton Dairo Méndez Acelas, psicólogo especialista en Docencia Universitaria, directivo docente, gestor cultural y líder social. El conversatorio será moderado por Matilde Ester Maestre Rivera – miembro de las agremiaciones Anafro, Conpa y Asafronelman.

25 de mayo

Taller sobre saberes ancestrales gastronómicos típicos de las comunidades NARP. Se desarrollará a las 4:00 p.m. de forma virtual.

27 de mayo

Taller sobre armado de artesanías típicas de las comunidades NARP (turbantes e instrumentos musicales folclóricos tambores) con 20 niños de las familias adscritas a las Asociación. Se realizará el jueves 27 de mayo en las instalaciones del Liceo Celedón a las 4:00 pm.

Quizás le interese: Racismo, una realidad opacada

29 de mayo

El cierre de la programación se realizará con un encuentro de saberes ancestrales de las comunidades NARP de Santa Marta en danza y música folclórica. El evento se desarrollará el próximo 29 de mayo de manera semipresencial con participación en vivo de artistas y personas homenajeadas, será transmitido de manera virtual, contará con la participación de las agrupaciones artísticas Los Hijos de la Sierra, Kumbe y A Ritmo de Mujer. Los lideres y lideresas homenajeados son:

Marly Molina Álvarez, miembro de la mesa nacional consulta previa, representante legal de la Asociación de comunidades negras Benkos; la licenciada Eda Saumeth Rodriguez, representante Legal del Consejo Comunitario Comunidades Negras Manuel Mane Arrieta Iriarte; Beatriz Licona Castillo, directiva docente etnoeducadora y el presbítero Francisco Ortega Fernández, representante legal de la Fundación Rekata Ma Valore y quien desde su sacerdocio ha trabajado por la población NARP asentadas en Santa Marta y el departamento del Magdalena.




Publicidad