‘Las trampas’, el libro sobre historias fantásticas del Caribe escrito por un magdalenense

Luis Gutiérrez Cantillo, escritor.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los relatos transcurren en locaciones como Salamina, Santa Marta, Barranquilla y Taganga.
Las historias que escuchaba de niño Luis Gutiérrez Cantillo en su natal Salamina, municipio del Magdalena, hoy hacen parte de un compendio de cuentos que narran historias fantásticas ocurridas en la costa Caribe colombiana.

‘Las trampas’ es el primer libro de este joven magdalenense que se abre camino en la literatura. Su inspiración fueron las historias de tradición oral que se narraban en los lugares en los cuales transcurrió su infancia y adolescencia: Salamina, Santa Marta y Barranquilla.

A través de este libro los lectores se podrán adentrar en las costumbres y la riqueza de la costa Caribe, presentes en cada uno de los siete cuentos que componen esta compilación.
A través de este libro los lectores se podrán adentrar en las costumbres y la riqueza de la costa Caribe, presentes en cada uno de los siete cuentos que componen esta compilación.

“Yo nací en un pueblo que es Salamina, Magdalena donde siempre pululaban historias, supersticiones, cuentos fantásticos, leyendas, mitos y que atemorizaban a uno como niño, pero también le daban esa apertura a la imaginación (…) cogía esas historias y las alimentaba con mi propia imaginación”, contó Luis Gutiérrez a EL INFORMADOR.

‘Se adelantó el entierro’, ‘Presagios, ‘Naufragio de sueños’ y demás cuentos de este libro están enmarcados dentro de lo fantástico. Las historias empiezan muy ligadas a la realidad, pero a medida que se van desarrollando, la imaginación hace presencia.

El libro ‘Las Trampas’ muestra las costumbres populares, los espacios y el afecto de las personas del Caribe. Es una publicación que contribuye a una exploración cultural, en este terreno descrito por el autor como fértil para la semilla de la fantasía, donde los sueños, el misterio, los mitos, las tradiciones y la superstición configuran el condimento esencial para la construcción de las historias exhibidas en el libro.

El libro ‘Las trampas’ está disponible en físico y en formato virtual (e-book) con la editorial ITA.
El libro ‘Las trampas’ está disponible en físico y en formato virtual (e-book) con la editorial ITA.

“Es un libro muy cálido, pero al mismo tiempo muy fatalista, característica que conecta a todos los cuentos además de lo cultural”, señaló el autor.

2020, un año productivo

Para Luis Gutiérrez el proceso de escribir le tomó tiempo. Inició en 2018 con los primeros cuentos luego de haber desistido del género de la novela. Tras dos años de labores, la pandemia le dio la oportunidad perfecta para concretar sus escritos.

Le puede interesar: Cineasta colombiano obtuvo premio en China con el cortometraje “El Desayuno”

Con un horario riguroso de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y luego de 6:00 a 12:00 de la noche, sacó adelante no solo ‘Las trampas’, sino alrededor de diez libros que tiene reservados para publicar.

Próximas publicaciones de talla internacional

Este joven magdalenense promesa de la literatura ganó con la misma editorial ITA una publicación gracias a un concurso de publicaciones independientes en el que resultó favorecido. La próxima semana saldrá al mercado su segundo libro titulado ‘Memorias del Exilio’, una construcción de cuentos de realidad política.

Esta publicación estará participando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá ‘Filbo’ y además hará parte de estantes internacionales en países como México, España, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Reino Unido.

Pero su talento no para allí, con la editorial Punto Rojo de Sevilla (España) ya tiene firmada la publicación de ‘Polifonías’, una antología de poemas, otro de los géneros en los que se desenvuelve.

Sobre el autor

Luis Eduardo Gutiérrez Cantillo, nacido el 21 de septiembre de 1995 en el municipio de Salamina, Magdalena, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en la ciudad de Santa Marta. Escritor y profesional en Comunicación Social y Periodismo. Apasionado por la lectura, cuando no está escribiendo, está leyendo, aunque no lee como lector sino con la mirada de un escritor. Actualmente reside en la ciudad de Bogotá.

Quizás le interese: ‘Poemas para ellas y reflexiones para ellos’, el nuevo libro del samario Rosember Rivadeneira

“El caribe tiene una materia en bruto que explotar, hay muchísimas historias que viven en la oralidad y trascienden al plano de las generaciones y no tiene un reposo concreto”.




Publicidad