Autor magdalenense destaca ‘Los más bellos versos vallenatos’ en poético escrito

Acordeonero de cara a la Ciénaga Grande, fuente de inspiración de músicos magdalenenses.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un recorrido por la música vallenata rescatando la lírica de algunos versos que por sí solos tienen una magia especial

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Luis Ramírez Lascarro, oriundo de Guamal, y quien desde hace años dedica tiempo a su pasión por la literatura y la música vallenata, escribió “Los más bellos versos vallenatos” un recorrido por la música vallenata a través de versos que cuentan con una carga poética que permite destacarlos sin necesidad de acompañamiento musical.

Ramírez Lascarro es un defensor del vallenato con letras sentidas y poéticas que no maltraten a la mujer como en otros géneros; valorado por su sentido crítico, quien se ha dedicado a investigar acerca del vallenato, a escribir poesía y otros géneros literarios.

En esta ocasión su escrito ‘Los más bellos versos vallenatos’ destaca las composiciones de Pedro Puche y José Padilla, Juancho Polo Valencia, Leandro Díaz, Julio Arzuaga, Freddy Molina, Gustavo Gutiérrez, Mateo Torres, Yeyo Nuñez, entre otros.

Luego de hacer un extenso recorrido casi que cronológico acerca de compositores e intérpretes vallenatos que han inmortalizado versos bellísimos, revisando canciones que tocan la temática de la dualidad entre amor y desamor, el autor magdalenense hace mención aparte de otros grandes artistas más recientes como Kaleth Morales, Carlos Vives, Martín Madera, Diego Daza, Luifer Cuello, entre otros.

Desde hace cinco años se dedica a investigar el vallenato y ha participado como ponente en importantes espacios académicos e incluso en el Festival de la Leyenda Vallenata. En este escrito permite una mirada distinta a este género considerado patrimonio de la humanidad en un ejercicio que menciona en el escrito que se trata de eliminar la musicalidad de las canciones y leer la letra de la canción.

El autor también hace un análisis crítico al género en el que destaca la evolución del vallenato y las diferentes transformaciones en los ritmos. Finaliza su intervención con una pregunta a los lectores acerca de ¿cuáles son para ti los más bellos versos de la música vallenata?
Luis Ramírez Lascarro, oriundo de Guamal, Magdalena, quien resalta la belleza de algunos versos vallenatos en su más reciente escrito.
Luis Ramírez Lascarro, oriundo de Guamal, Magdalena, quien resalta la belleza de algunos versos vallenatos en su más reciente escrito.
Perfil de Luis Ramírez Lascarro

Luis Carlos Ramírez Lascarro ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas, Editorial Manigraf (2005); Polen para fecundar manantiales, CIINOE (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables, Latin Heritage Foundation (2011); Tocando el viento, Taller “La poesía es un viaje” (2012) y la Antología Nacional de Relata (2013).

Fue ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017).

En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la Edición 30 de la Revista Mariamulata (2020). Colaborador frecuente de los periódicos online: Panorama cultural y La cola de la rata y de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. Actualmente se encuentra haciendo la corrección de estilo de dos libros y en proceso de publicar su primer libro. Su último escrito se titula "Los más bellos versos vallenatos".

“…Un tiempo después, alimentados de muchas lecturas y levantados sobre la herencia de sus predecesores, una pléyade de compositores dueños de un lirismo bastante refinado, consolidaron el paradigma de la canción romántica vallenata, con versos tales como ese en el que el doctor Fernando Meneses, en una Canasta de ensueño, dice a su amada: De tormentos hago flores, agigantándose con su amor y contrastando con la agonía del amor expresada, posteriormente, pues trinan pájaros cantores cuando el amor va naciendo, buitres amenazadores vuelan sobre corazones si el amor está muriendo. El poeta de La Gloria, nuevamente de la mano del Binomio, nos ofrece, en las dos estrofas finales de Muere una flor, dos versos que condensan la terrible desolación que causó la pérdida de ese amor, del cual, al parecer, fue testigo: En la penúltima… y ardiendo desvanece su luz de pasión y en la última: y así el lucero de su cielo se extinguió.

El abanderado, Mateo Torres, al ver partir a su amada, no sólo convierte, en su silencio, en llanto a su amor, sino que nos regala esta delicada y dolorosa imagen: Vi diluir en mis pupilas empañadas mi embeleso, llena del mismo vitalismo con el que expresa su amor total, de tal manera que llega a decir en cada gota de sangre que tengo cabalga un recuerdo. ¿Será de esa que se le metió como la luz que atraviesa el cristal?...”

Fragmento del escrito ‘Algunos de los más bellos versos vallenatos’ de Luis
Ramírez Lascarro.

Show Gallery



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad