Gabriel García Márquez, 93 años de su natalicio

Gabriel García Márquez.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este viernes 6 de marzo el Nobel de literatura Gabriel García Márquez cumpliría 93 años, pese a su muerte, su legado perdura y su espíritu quedó atrapado en sus libros.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo… Estas líneas insignes de la literatura colombiana, que ha memorizado todo aquel que ha tenido una aproximación a los libros de García Márquez, son apenas un esbozo del magno legado literario compuesto por 42 libros que dejó el escritor cataquero.

Gabo fue un intrépido de la palabra que brilló ante el mundo al ser el primer colombiano en ganar un premio Nobel, y el cuarto escritor de Latinoamérica en hacerse con este reconocimiento en la categoría de literatura.

El escritor magdalenense Adolfo Ariza Navarro, autor de las novelas ‘Afuera estaba la noche’ (2006) y ‘Mañana cuando encuentren mi cadáver’ (2017), en entrevista con EL INFORMADOR habló sobre Gabo y lo que reflejan sus obras.

“Allí está nuestra identidad como pueblo. Somos eso, José Arcadio, Aureliano, Úrsula, Mauricio Babilonia, Rebeca, Amaranta Úrsula… No preservar su legado es dejar de existir como pueblo. Perder nuestra identidad”, destaca Ariza Navarro.

‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, son quizás algunos de los títulos más conocidos, sin embargo, de Gabo hay que leer todas las obras, señala el escritor Ariza Navarro, y no tomando la lectura como una obligación, si no por el mero placer de leer.

 AdolfoAdolfoArizaNavarro,escritormagdalenense

“El secreto está en el embrujo de su palabra. Gabo es un encantador de serpientes. Su literatura fue construida para un público enorme. Él mismo lo decía. Podía leerlo desde el intelectual más encumbrado hasta los choferes de taxi de la Plaza San Nicolás o los vendedores de baratijas del Paseo Bolívar”, señala acerca de García Márquez como referente de literatura a nivel mundial.

Gabo, una inspiración para escritores
En Aracataca, también llamada Macondo por ser el lugar donde se desarrollan algunas de sus obras, hay toda una cultura entorno a Gabo. Pero este realismo mágico del escritor magdalenense no se limita a este municipio, rompe fronteras y contagia a escritores coterráneos, colombianos y extranjeros.

“Cuando leí Cien años de Soledad, a mis quince años de edad, le pregunté a una hermana si todas aquellas barbaridades que había leído se podían hacer en literatura. Me dijo, ahí tienes el ejemplo. Me llamó la atención que unos años después, en una entrevista radial, Gabo contó que le había ocurrido lo mismo al leer La Metamorfosis de Kafka. Confesó que aquel día había decidido ser escritor. Lo mismo me ocurrió a mí cuando leí Cien años de soledad”.

“Gabo le dejó al mundo una obra gigantesca, una visión del mundo, de la vida; donde la soledad, más que un estado, es un destino trágico. La convicción de que pasaran muchos años ante de que los seres humanos aprendamos a vivir”.


Cinco años después de la partida de Gabo, su legado perdura y es menester preservarlo porque allí esta plasmada la cultura de esta región, que hoy es conocida por el mundo.




Publicidad