El odontólogo es el profesional encargado de la salud oral, no solo se centra en los dientes, sino también en los diversos órganos que componen la cavidad oral.
Por: Juan Mozo De Lima
Redacción: EL INFORMADOR
Los profesionales en esta ciencia se encargan de que nuestra sonrisa brille por sí sola. Es por ello que, cada 3 de octubre, se celebra el Día Latinoamericano del Odontólogo o Día de la Odontología Latinoamericana.
El origen de la celebración
Se escogió esta fecha al estar íntimamente ligado a la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana, FOLA. En 1909, y con frecuencia, ya se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, concretamente de la Sociedad Estomatológica de La Habana y de la Revista Dental de Santiago de Chile.
Le puede interesar: Proyecto offshore Sirius encuentra reservas de gas para 40 años en Colombia
Con motivo de esta celebración, EL INFORMADOR conversó con el odontólogo Ángel Muñoz Ortiz, quien compartió detalles sobre los desafíos que enfrenta la profesión hoy en día.
Los desafíos de la odontología en la era de la tecnología
Uno de los mayores retos para los odontólogos en la actualidad es mantenerse al día con los avances tecnológicos y adaptarse a ellos. El Dr. Muñoz destacó la necesidad de reinvención constante dentro de la profesión.
“Uno de los desafíos más grandes en el mundo de la odontología es la reinvención y la adaptación en cualquier campo, ya que debemos acoplarnos a las nuevas tecnologías, tendencias y circunstancias que se puedan presentar para poder funcionar con éxito y seguir prestando un servicio de calidad”, manifestó el Dr Ángel Muñoz, en charla con EL INFORMADOR.
Los retos de los procedimientos complejos
El Dr. Muñoz también relató la complejidad de algunos casos que enfrentan los odontólogos, especialmente cuando se trata de cirugías de urgencia que requieren habilidades avanzadas, como las realizadas por cirujanos orales o maxilofaciales. Uno de los casos más desafiantes que ha vivido ocurrió durante su año rural, cuando tuvo que realizar una extracción de una cordal inferior impactada, un procedimiento normalmente reservado para especialistas.
“Fue una situación de urgencia, ya que el órgano dental estaba infectado y le generaba mucho dolor al paciente. No contábamos con un cirujano maxilofacial en el departamento, así que recurrí a estudiar el caso a fondo, leyendo artículos, viendo videos y buscando asesoría del Dr. Ronald Peña, maxilofacial y docente de la Universidad del Magdalena. Gracias a eso, pude realizar la cirugía con éxito”, recordó el Dr. Muñoz.
Le puede interesar: Denuncian mal parqueo en la calle 11D con carrera 19 en Santa Marta
Para cada caso que se presentan en una sala de odontología, siempre hay improvisación y no todo está escrito, muchos odontólogos en casos extremos tienden a realizar improvisaciones en medio de cirugías, procedimiento de limpiezas o casos extremos de ortodoncias.
“Existe la improvisación en la odontología puesto que no es una ciencia exacta, cada paciente y cada caso que atendemos es diferente, en el cual debemos buscar un correcto diagnóstico para así poder llevar a cabo el mejor tratamiento que requiera, pero este puede cambiar ya que estamos trabajando con la naturaleza biológica y como nos puede favorecer como a la vez no y debemos siempre tener un plan b para solucionar y llegar al mismo objetivo”, afirmó el Dr Ángel Muñoz.
Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de vital importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas fechas se realizan diferentes actos y congresos para concienciar a la gente de tener unos dientes sanos.