El evento que contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros abordará avances tecnológicos y estudios recientes en el tratamiento de enfermedades renales.
La ciudad de Santa Marta se prepara para recibir a más de 500 médicos y especialistas de Colombia y el extranjero en el vigesimoquinto Congreso Colombiano de Nefrología e Hipertensión Arterial, que se celebrará del 1 al 4 de agosto en el Centro de Convenciones del hotel Santa Mar.
Este importante evento contará con la participación de expertos de Estados Unidos, España, Suecia, Argentina y Ecuador, quienes compartirán sus conocimientos en más de 60 conferencias especializadas.
Luis Ramón Barros, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología (Asocolnef), destacó que el congreso abordará temas como los avances en nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades renales y los estudios globales más recientes sobre la prevención del daño renal.
Igualmente, se evaluarán los reportes de la Cuenta de Alto Costo, el organismo encargado de gestionar la información y los recursos para el tratamiento de enfermedades complejas, en particular para pacientes con enfermedad renal, en diálisis y trasplantes.
Le puede interesar: Vacaciones seguras: conozca las vacunas que debe tener antes de viajar
Barros subrayó el liderazgo de Colombia en el campo de la nefrología clínica, destacando que el país está a la vanguardia en procesos de diálisis, comparables con los de Estados Unidos y Europa. Además, Colombia lidera en trasplantes de riñón, tanto cadavéricos como de donantes vivos.
“Colombia, a nivel de Latinoamérica, es pionera en el área de nefrología clínica, de trasplante y de diálisis”, indicó.
El evento comenzará con una conferencia inaugural titulada "Pasado, presente y futuro de la enfermedad renal crónica: nuevas terapias impulsando el cambio de paradigmas", presentada por el doctor Jorge Rico Fontalvo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.
Esta conferencia ofrecerá una visión integral de los avances recientes y futuros en el tratamiento de la enfermedad renal crónica.
El congreso también abordará nuevas dinámicas en la nefrología, incluyendo intervenciones y técnicas avanzadas en la realización de biopsias, fístulas, accesos vasculares, monitoreo de presión arterial mediante ecografía, y progresos en el cuidado de pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Le puede interesar: Cba implementa estrategias de prevención ante aumento de infecciones respiratorias
“Actualmente hay nuevas dinámicas nefrológicas: El nefrólogo no solamente se dedica al trasplante renal y a la diálisis. También trabaja en la parte de intervención y en el tema de imágenes. Se han desarrollado nuevas técnicas para la toma de biopsias, para la realización de fístulas, para diálisis, para la realización de accesos vasculares, para el monitoreo de la presión arterial, y a la ecografía renal y ecografía de vasos para intervención”, explicó Barros.
En Colombia, aproximadamente 3.5 millones de personas padecen algún grado de daño renal, y 1.5 millones están registradas en la Cuenta de Alto Costo. Esto incluye a 1.1 millones de pacientes con enfermedad renal crónica relacionada con hipertensión o diabetes, 45 mil en diálisis y 8 mil trasplantados que requieren atención continua. Asimismo, más de 6 mil personas están a la espera de un trasplante de riñón en el país.
Este congreso representa una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, explorar innovaciones y avanzar en el campo de la nefrología y la hipertensión arterial, consolidando el papel de Colombia como líder en esta especialidad médica.