Colombia está por encima de la media de la OCDE en la mayoría de indicadores de salud

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia está por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la mayoría de indicadores sobre sanidad, como "Calidad de la atención" y "Acceso a la atención sanitaria", según un informe divulgado este martes.

Sin embargo, está por debajo en "Recursos del sistema sanitario", ya que tiene menos médicos y camas hospitalarias per cápita que la media, señala la organización.

La esperanza de vida en Colombia es de 76,8 años, 3,5 años por debajo de la media de la OCDE, y la mortalidad evitable es de 223 por cada 100.000 habitantes, superior a la media del organismo, de 158 por cada 100.000.

El 1,3 % de los colombianos califican su salud de mala o muy mala (la media de la OCDE es de 7,9 %), indicó el informe publicado este martes, que hace una radiografía del estado de la atención sanitaria en 2023.

Lea, además: Otty Patiño anuncia la posible liberación hoy del padre del futbolista Luis Díaz.

En general, Colombia tiene mejores resultados que la media en el 38 % de los indicadores de "Estado de salud".

En cuanto a "Factores de riesgo", el consumo de alcohol es inferior a la media: 4,1 litros per cápita frente a 8,6 litros del organismo.

En 2023 hubo en el país 26 muertes por contaminación atmosférica por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la OCDE es de 28,9.

En la calidad de la atención sanitaria, donde no se dispone de datos para varios indicadores, la OCDE destaca que Colombia también tiene mejores resultados que la media en el 33 % de los indicadores.

Lea, además: La ONU se une al llamado "urgente" por la liberación del padre de Luis Díaz.

El 95 % de la población colombiana está cubierta por un conjunto básico de servicios, y el 41 % de los ciudadanos está satisfecho con la disponibilidad de atención sanitaria de calidad frente a la media del organismo: 67 %.

La cobertura financiera, con un 78 % del gasto cubierto por prepago obligatorio, es similar a la media (76 %), mientras que el gasto de cada persona, con un 14 %, es inferior.

En este apartado de acceso a la atención sanitaria, Colombia obtiene mejores resultados que la media de la OCDE en el 50 % de los indicadores.

Colombia gasta 1.640 dólares per cápita en sanidad, menos que la media, que es de 4.986 dólares, lo que equivale al 8,1 % del PIB, frente al 9,2 % del organismo.

Lea, además: El ELN asegura que liberación del padre de Luis Díaz se ha retrasado por presencia militar.

Por otro lado, hay 2,5 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes frente a la media de los países de la organización, que es de 3,7. Las camas hospitalarias son 1,7 en Colombia, mientras que en la OCDE son 4,3 en media. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad