*Actualmente hay más de 3.663 colombianos en lista de espera para recibir un trasplante. *A pesar de que las donaciones de órganos aumentaron en un 35 % en 2022 respecto al año anterior, sigue siendo baja la tasa con 6,4 donantes por cada millón de habitantes.
Desde hace 57 años se realizan trasplantes en Colombia, el primero correspondió a uno de riñón realizado en Bogotá bajo el mando del doctor Enrique Carvajal Arjona. De igual forma, cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que tiene como propósito incentivar a todas las personas a ser donantes y generar conciencia.
Las cifras de nuestro país evidencian que todavía no hay una cultura favorable al respecto, con 6,4 donantes por cada millón de habitantes y 3.663 colombianos en lista de espera de órganos y 549 de tejidos.
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en el Informe Ejecutivo Red de Donación y Trasplantes para el año 2022, las donaciones de órganos aumentaron en un 35 %, respecto al año anterior con lo que se realizaron en total 1.190 trasplantes. “Aunque las cifras aumentan, todavía hay muchos mitos y desinformación alrededor de la donación de órganos. Uno de los retos más grandes que tenemos en nuestro país, es lograr que todos los colombianos tomen conciencia de su importancia. Esto es un acto desinteresado y de generosidad porque una persona que acceda a la donación en vida o después de fallecer pueden salvar de una, hasta 55 vidas, según el caso”, expresa el doctor Alonso Vera, Jefe del Servicio de Trasplantes de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
¿Qué tejidos y órganos se pueden donar?
En Colombia los órganos que pueden donarse son: corazón, pulmones, páncreas, intestino, hígado y riñones. Y los tejidos que se pueden donar son: piel, corneas, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, escleras, membrana amniótica y huesos.
Listas de espera:
Son el registro que se usa para documentar todos los pacientes que debido a condiciones de salud requieren un trasplante. Estas listas no se organizan por orden de llegada, sino por gravedad de enfermedad. Por esa razón, los pacientes más enfermos de la lista de espera ocupan siempre los primeros lugares para un trasplante.