Santa Marta registra 217 casos de dengue en lo corrido del año 2022

El año pasado para esta fecha se habían registrado en Santa Marta 270 casos de dengue, es decir, el Distrito cuenta con una diferencia de 53 casos por debajo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Distrito se encuentra por encima del número de casos esperados en comparación con el comportamiento histórico.
En la capital del Magdalena el dengue se ha convertido en una problemática de salud pública debido al rápido contagio de esta.
Es importante anotar que esta enfermedad se propaga mediante el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti.

Por Oscar Mendinueta
Redacción
EL INFORMADOR


Apropósito de la conmemoración del ‘Día internacional contra el dengue’ celebrada en días pasados, EL INFORMADOR conoció que, en el distrito de Santa Marta, a la fecha del presente año, se han registrado 217 casos de dengue; así lo informó Eina De La Hoz Viloria, Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta.
“Desde el comportamiento epidemiológico según el canal endémico el Distrito se encuentra por encima del número de casos esperados en comparación con el comportamiento histórico. Si comparamos con la misma semana del 2021 donde se habían reportado 270 casos, hoy nos encontramos con una diferencia de 53 casos por debajo, ya que a la fecha en el año 2022 llevamos 217 casos”, afirma De La Hoz Viloria.


Eina De La Hoz Viloria.

EL DATO
En Santa Marta la mayor incidencia de contagio por dengue es en niños de 5 a 14 años.


Le puede interesar: Dengue en Santa Marta, síntomas y recomendaciones

¿Problema de salud pública?
En la ciudad de Santa Marta, el dengue se ha convertido en una problemática de salud pública debido al rápido contagio de esta.

Es importante anotar que esta enfermedad se propaga mediante el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti.

La Directora de Salud Pública establece que “esta enfermedad se trasmite de una persona contagiada a otra sana por medio de la picadura del mosquito”.

Se debe tener en cuenta que la sintomatología de la infección puede variar de fiebre moderada o alta, dolor de cabeza intenso y dolor en la parte trasera de los ojos, a dolor muscular, en las articulaciones, y/o sarpullidos.

¿Cómo prevenir el dengue?
En diálogo con EL INFORMADOR, la Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta, Eina De La Hoz Viloria asegura que para prevenir esta enfermedad “se debe evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar los huevos.

Se debe cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes en donde se almacena el agua para uso doméstico”.

Del mismo modo señala que “esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días.

Tiene una sintomatología como lo son fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Si la enfermedad se complica va a ver dolor abdominal, disminución de plaquetas y sangrados”.

También le puede interesar: Salud Distrital toma medidas contra el dengue

Complicaciones
Se debe tener en cuenta que esta enfermedad pude llegar a ser mortal ya que puede evolucionar de la peor manera cuando se empiezan a presentar síntomas graves como dificultad para respirar, sangrado, o complicaciones en los órganos.

Es preciso mencionar que el mosquito que propaga el virus se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua, es por ello que se recomienda minimizar el riesgo de reproducción de esta especie.

Existen tres formas de detectar el dengue: sin signos de alarma, con signos de alarma y el dengue muy grave.

“Los síntomas del dengue sin signos de alarma serían fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Con signos de alarma serían dolor abdominal, hemorragias y comienzan a descender las plaquetas. Por último, el muy grave ya necesita hospitalización UCI”, expone Eina De La Hoz.

Ver más: Salud Distrital pide extremar las medidas para evitar el dengue

Santa Marta se encuentra como ciudad con el 39% por debajo de Barranquilla y Cartagena.

Incidencia y tratamiento
Teniendo en cuenta lo establecido por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, en Santa Marta la mayor incidencia de contagio por dengue es en niños de 5 a 14 años, por ello, la recomendación es mantener a los niños aislados si se llegase a presentar contagio.

“Si el niño está enfermo se debe mantener en la casa aislado, cubierto con pijamas largas para evitar que más niños se enfermen, el cuidado es en casa, se maneja de manera ambulatoria”, sostiene Eina De La Hoz.

Como se menciona en el párrafo anterior, la atención al dengue es ambulatoria; sin embargo, la Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta recomienda que “en caso de que se llegara a presentar algún síntoma, no automedicarse y dirigirse a una institución prestadora de servicio de salud que esté habilitada para la atención”.


Para prevenir esta enfermedad se debe evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar los huevos.


El mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías.


La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública recomienda dirigirse a las entidades prestadoras de salud si se llegan a presentar síntomas de dengue.

¿Qué hace la Secretaría de Salud?
“Desde la Secretaría de Salud realizamos fumigación espacial con la maquina montada en el vehículo, también vamos a la comunidad con el equipo de entorno saludable, hacemos control de larva del mosquito en depósitos de agua, además de brindarle educación a la comunidad sobre cómo mantener los depósitos de agua cerrado, limpios y que se deben lavar semanalmente. Se enseña que no deben tener llantas, las basuras deben estar recogidas a la espera del carro recolector que les de el deposito final”, explica Eina De La Hoz Viloria, Directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta.

RECOMENDACIONES
Acudir a la institución prestadora del servicio de salud más cercana si se llega a presentar la sintomatología.

En los hogares mantener tapado los recipientes de agua.

Evitar acumulación de llantas ya que genera proliferación de mosquito en caso de lluvia.

Manejar buena higiene personal y en casa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad