“El cáncer de próstata no es sinónimo de muerte”: urólogo

El lazo celeste significa apoyo a las campañas contra el cáncer de próstata.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

El doctor, Jesús Dávila Fernández, jefe de Urología de la Clínica La Milagrosa de Santa Marta y docente en la Universidad del Norte de Barranquilla, contó sobre los aspectos importantes respecto a esta enfermedad.



La próstata es el órgano glandular del aparato reproductor masculino que produce la mayor parte del líquido que forma el semen, no obstante, este no está exento de desarrollar un cáncer al igual que los órganos del ser humano, hoy se conmemora este día con el objetivo de sensibilizar a la población e informar sobre el diagnóstico precoz y su tratamiento, intención sobre a que habló el doctor, Jesús Dávila Fernández, jefe de Urología de la Clínica La Milagrosa de Santa Marta. 

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años y sucede por el crecimiento de la próstata a partir de los 40 o 45 años de edad, “y después las células benignas de la próstata pueden variar a malignas, por lo que tiene la más alta mortalidad en cuanto a cáncer en los hombres”, expresó el doctor Dávila Fernández.

Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.

“Las estadísticas a nivel a nivel local son iguales a todas las de nivel mundial en cuanto a la prevalencia del cáncer de próstata, ya que este ocupa el primer renglón en cuanto a los cánceres masculinos”, dijo el urólogo.

Esta enfermedad se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Asimismo, estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originando una metástasis. 

Le puede interesar: Expertos europeos hablan sobre el cáncer de próstata en Colombia

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

“Lo más importante es hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad para así lograr una curación completa de la misma, el cáncer de próstata no es sinónimo de muerte en los pacientes por este tipo de patología, por el contrario, los pacientes que se detectan de manera temprana pueden ser curados totalmente, en cambio, el que se detecta tarde, tiene una supervivencia de vida de unos 15 a 20 años con buena calidad”, indicó el doctor.

En cuanto a los tratamientos de esta enfermedad, dependerían del estado en el cual se encuentra dicho tumor, porque cuando el  cáncer está solamente en la glándula prostática, “se puede ofrecer la cirugía radical de próstata o radioterapia y esto equivaldría a una curación completa, pero si ese cáncer está circunscrito a la glándula en estado mucho más avanzado se pueden utilizar otro tipo de medicamentos como los antiandrógenos, inclusive se utiliza una cirugía que es la cirugía radical de próstata más linfadenectomía”, dijo el urólogo de la Clínica La Milagrosa.


El dato: Los pacientes operados por cáncer de próstata podrían presentar disfunción eréctil hasta en un 60% durante el primer año y tienden a mejorar durante el segundo o tercer año.





Más Noticias de esta sección

Publicidad