Día Mundial de la Meningitis, enfermedad que provoca alrededor de 250 mil muertes al año

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”.

Es importante tener en cuenta que, la meningitis puede iniciar con síntomas inespecíficos como la fiebre, el desaliento y la pérdida del apetito, así como, náuseas, vómito y diarrea. Dado que, la evolución de la enfermedad generalmente es muy rápida, se pueden presentar también otros síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, alteración en el estado de conciencia o somnolencia, rigidez en el cuello y extremidades y/o convulsiones; sin dejar de lado que, en algunas ocasiones, también aparecen brotes en el cuerpo, señala el doctor Alejandro Díaz, infectólogo pediatra.

La meningitis causada por una infección bacteriana suele ser la más grave, provocando alrededor de 250.000 muertes al año, lo que puede generar epidemias de rápida propagación. La OMS, determina que esta enfermedad mata a una de cada diez personas infectadas, que en su mayoría son niños y jóvenes, y deja a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.

Le puede interesar: Campaña global para reducir las muertes por meningitis, unas 250.000 cada año

El doctor Díaz, explica que, la meningitis bacteriana es causada por tres bacterias y el riesgo de contraer esta enfermedad es mayor en menores de un año, personas que tienen alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune, como el sida y otras enfermedades hereditarias, o personas que tienen enfermedades crónicas como el cáncer.

Leer también: Hoy se celebra el primer Día Mundial de la Amiloidosis

Es por esto que es recomendable su prevención a través de la vacunación, pues “cuando el niño ya está muy enfermo, se pueden presentar alteraciones en la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiración, y si no se hace ninguna intervención, la persona puede morir incluso en un periodo tan corto como 24 horas”, concluye el infectólogo pediatra.





Más Noticias de esta sección

Publicidad