Hoy inicia la semana de la inmunización, medida que aumenta la esperanza de vida

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Semana de Vacunación en la Américas, SVA, ha sido un conductor clave de inmunización desde el 2002.

Para este año, del 23 al 30 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrarán la 20ª Semana de Vacunación en las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización, con el llamado a la acción ‘¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas’.

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protección contra enfermedades dañinas, pues mediante las vacunas se activan defensas naturales del organismo para que estas aprendan a resistir infecciones específicas, y fortalecer el sistema inmunitario, así lo define la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Aun cuando “las vacunas son una de las principales estrategias de salud pública para prevenir complicaciones y muerte por enfermedades infecciosas”, afirma el doctor Alejandro Díaz, infectólogo pediatra, aún existe mucha desinformación y falta de educación sobre el tema, dado que “hay un grupo importante de habitantes que desconocen las bondades de las vacunas y desaconsejan su uso, sin evidencia científica real que la respalde”.

Le puede interesar: ¿Por qué es importante la vacunación? Cuatro mitos y verdades sobre las vacunas y sus beneficios

Debe considerarse que, la vacunación es un acto de responsabilidad de todos, pues el doctor Carlos Torres, infectólogo pediatra, miembro del Comité de Vacunas de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que “el no vacunarse no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros”.

Agrega el especialista que, “las enfermedades prevenibles por vacunas tienen un potencial de generar brotes en la comunidad, epidemias o pandemias. Las consecuencias generadas de esa transmisión a la población, en términos de costos, muertes y sufrimiento, tienen un impacto en todos, particularmente en sistemas como el nuestro, en donde la salud es un bien público, solidario. Es por esto que, la vacunación junto con los antibióticos y el agua potable son las tres medidas que han permitido casi duplicar la esperanza de vida en los últimos 150 años”.

Leer también: Gobierno impulsó la ley que permite desarrollar un plan de inmunización contra el covid-19

Beneficios de estar al día con las vacunas

Brinda protección directa, al evitar adquirir la enfermedad con el subsecuente riesgo de muerte o secuelas.

Sin embargo, también ofrece protección indirecta, ya que previene el contagio en los demás, ya sea familia, compañeros o comunidad en general, al disminuir la transmisión.

Por otro lado, si un porcentaje alto de la población está vacunada, evita que otros no vacunados se infecten, es lo que se conoce como inmunidad de rebaño.

Y finalmente, disminuye la necesidad de eventos de atención médica, costos y una gran disminución de la resistencia bacteriana.




Más Noticias de esta sección

Publicidad