“Es necesario cambiar la visión a una inmunidad efectiva y sostenible”: Minsalud

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes el 115 Puesto de Mando Unificado (PMU) covid-19 con la presencia de representantes de los actores del orden nacional y departamental.

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto: Ómicron. Es una variante que nos cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia. Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió. Una variante de altísima transmisibilidad, que dado su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra, y representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes y en otros momentos", señaló el jefe de la cartera de Salud.

En el país, indicó, más del 70 % del mapa genómico está relacionado con Ómicron "y en el futuro tendremos una preponderancia casi completa".

En este sentido, manifestó Ruiz Gómez, Ómicron "nos toma con una cobertura alta de vacunación, inmunidad natural de anteriores picos, pero también con una población susceptible que no ha acudido a la vacunación o ya pasó un tiempo largo desde que completó su esquema".

"Lo que hemos visto es que en el mundo Ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación", aseveró el ministro, indicando que se plantearán nuevas metas de vacunación "y como sector tenemos que avanzar rápidamente en coberturas".

Leer también: Colombia registró su peor cifra de fallecidos por Covid de los últimos cinco meses

El concepto de inmunidad de rebaño -con el cual arrancó el Plan Nacional de Vacunación- hoy, teniendo en cuenta la evidencia científica, se indica que no tiene lugar, "ya el escenario no es el 70 % ni en Colombia ni en el resto del mundo, por lo cual es necesario empezar a cambiar la visión a mantener una inmunidad efectiva y sostenible".

"El reto que tenemos es cómo recuperar y mantener las condiciones de la sociedad funcionando, y al tiempo combatir Ómicron y las variantes que puedan llegar en el futuro de una manera sostenible, lo cual indica que tendremos un trabajo continuo a lo largo del tiempo", afirmó Ruiz Gómez.

Nuevos lineamientos

En este momento tenemos retos importantes frente a las condiciones de Ómicron, "se expidieron actos administrativos sobre el aislamiento, se acortó a siete días y no se necesita prueba, teniendo en cuenta que con la primera sintomatología se debe aislar buscando romper el contagio, y también el manejo de las personas asintomáticas, las que tengan esquema completo no deben aislarse, y las que tengan esquema incompleto o no vacunados, deberán aislarse y toma de pruebas".

Esto, dejando claridad en que siempre debe haber un respeto del criterio médico en el momento que se haga la definición frente al manejo clínico de cada paciente.

Quizás le interese: Empleadores podrán exigir carnet de vacunación a trabajadores que participen en eventos masivos

"En cuanto a incapacidades se emitió una circular, en la cual se determina que los médicos podrán expedir una incapacidad si no se puede trabajar en casa, con la sintomatología y sin manejo de pruebas, y los empleadores no deberán pedir pruebas como condición para ir a trabajar o salir del aislamiento", dijo, manifestando que se debe concentrar la capacidad de pruebas en aquellos grupos con mayor riesgo.

Le puede interesar: Así será la protección laboral durante el cuarto pico de la pandemia

En el tema de retorno a clases, "hoy lanzamos con Mineducación y secretarios de Educación, todo el proceso de seguimiento y atención para garantizar la presencialidad. Colombia, al igual que la mayor parte de los países del mundo, se plantea que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir".

Esto implica los retos de mantener el Plan Nacional de Vacunación, tanto en mayores de 50 como en los niños. "Tenemos cerca del 50 % de niños vacunados y debemos pasar al 100 %, esto implica un trabajo continuo e integrado entre salud y educación", agregó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad