Más de 24 mil personas recibieron atención en salud mental en opción 4 de la Línea 192

​Asistencia técnica, asesoría, capacitación y coordinación intersectorial, son algunas de las acciones realizadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social a fin de garantizar el derecho a la salud mental.

Salud
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A través de la opción 4 de la línea gratuita nacional 192 los colombianos pueden recibir orientación en salud mental y orientación para reportar situaciones de peligro o violencia.

La pandemia dejó al descubierto entre otras cosas, la importancia de la salud mental. Es así como ha pasado de estar en segundo plano a ser un poco más visibilizada. En un reciente balance entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que entre abril de 2020 y junio de 2021 más de 24 mil personas interactuaron con la opción 4 de la Línea 192 para recibir orientación en salud mental.

De acuerdo con esta cartera, desde el ministerio se promueven acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los problemas y trastornos mentales; tales como asistencia técnica, asesoría, capacitación y coordinación intersectorial, a fin de garantizar el derecho a la salud mental.

"La salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad", dijo Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

En la región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34 %) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región.

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En respuesta a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó "la estrategia de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la Línea 192, dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite", señaló Bautista.

En el balance entregado por la funcionaria, en Colombia la Línea Nacional 192 opción 4, entre abril del 2020 y junio del 2021, se realizaron cerca de 24.000 interacciones en el marco de la teleorientación en salud mental; se identificó que las principales problemáticas atendidas fueron síntomas de ansiedad, reacciones al estrés, síntomas de depresión y exacerbación de síntomas de trastornos mentales previos.

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Los esfuerzos deben seguirse realizando, sobre todo en la atención de salud mental brindada por las EPS debido a que las quejas de los usuarios son la demora para acceder a una cita y lo espaciado entre una y otra sesión una vez se inician las terapias.

Primeros auxilios psicológicos: marcando el número 192 y luego la opción 4 desde cualquier teléfono o celular, usted podrá recibir orientación en salud mental a cualquier hora.