Expertos llaman a pacientes enfermos cardíacos a apegarse a tratamientos

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de México, (EFE).- Los pacientes con enfermedades cardiovasculares corren más riesgo de complicaciones en caso de contagiarse de la covid-19, por lo que expertos hicieron un llamado este miércoles a los pacientes mexicanos a cumplir con las medidas sanitarias y apegarse a sus tratamientos.


"Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses a su médico o a un cardiólogo, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular", comentó en rueda de prensa Alfonso Lara, exjefe de Ecocardiografía del Hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A una semana del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, destacó que la hipertensión arterial es uno de los detonantes de estas enfermedades y recordó que México es un país con alta prevalencia esta condición pues, al menos, 15,2 millones de personas la padecen y pero la mitad lo desconoce.

Leer también: Faltan estrategias para apoyar a pacientes con Alzheimer, advierten expertos

Refirió que la hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen suelen no presentar síntomas.

Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016) uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada porque los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta.

Explicó que según diversos estudios científicos, el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial.

Mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.

Eduardo Mateos, gerente médico de cardiología en Merck México, explicó que es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón.

Relacionado: Expertos hablan sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT)

DETECCIÓN OPORTUNA

Adolfo Chávez, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca, señaló que uno de los principales problemas que presentan estas enfermedades es que los pacientes acuden al especialista cuando la enfermedad ha progresado de manera sustancial.

En otros casos, insistió, acuden al médico por síntomas que pueden ser similares a otras enfermedades y el personal de salud no realiza pruebas para descartar que sea una enfermedad cardiovascular.

"Por ello, la sospecha es clave tanto en la población como en el personal de salud", destacó. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad