Vacunación contra covid-19 reduce carga viral de cepa Delta: Estudio

Expertos reconocen que todo contagiado transmite la cepa por igual, los vacunados sufren menos efectos graves y son transmisores menos tiempo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aunque se reconoce que todo contagiado transmite la cepa por igual, los vacunados sufren menos efectos graves y son transmisores menos tiempo.

Un estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur y la Sociedad Paraguaya de Infectología publicado en la revista medRxiv indica que las vacunas contra el coronavirus sí ayudan a reducirla carga viral del coronavirus, incluyendo la variante Delta.

El estudio tuvo en cuenta 218 personas que estaban infectadas con la cepa Delta, de este grupo: 130 no estaban vacunados, 84 habían recibido una dosis de ARNm y de estos 71 están completamente vacunados y 4 recibieron una vacuna sin ARNm.

Si bien se reconoce que independientemente de haber recibido la vacuna o no, si se está contagiado con la cepa Delta, se vuelve un transmisor de la variante, las personas vacunadas duran menos tiempo transmitiendo esta cepa, su carga viral baja más rápido y sufren menos efectos graves.

A su vez se resalta que los vacunados tienen menos riesgo de necesitar oxígeno y ninguno de los casos de vacunados falleció tras el contagio con esta cepa.

Los investigadores concluyen que las vacunas de ARNm se asocian “con una disminución más rápida de la carga de ARN viral y una respuesta serológica sólida. La vacunación sigue siendo una estrategia clave para el control de la pandemia de covid-19”.

Variante Delta en Colombia: A finales de Variante Delta en Colombia: A finales de septiembre se vivirá cuarta ola

En entrevista a medios nacionales, el doctor  y epidemiólogo Jaime Ordoñez, afirmó que tras la llegada de la variante Delta del coronavirus a Colombia, se tiene previsto que la cuarta ola de la pandemia empiece a finales de septiembre o principio de octubre.

“A finales de septiembre y principios de octubre estaremos viviendo la cuarta ola de contagio, porque la variante Delta se duplica cada 10 días”, dijo el Ordóñez.




Más Noticias de esta sección

Publicidad