Vacunación de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y autismo continúa

Actualmente, se aplican alrededor de 350.000 dosis por día, lo que ha permitido abrir secuencialmente y de manera ágil las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Personas con estas comorbilidades, de 12 años en adelante, son objeto de vacunación prioritaria contra el covid-19 y solo necesitan certificado médico para acceder a su biológico.Personas con estas comorbilidades, de 12 años en adelante, son objeto de vacunación prioritaria contra el covid-19 y solo necesitan certificado médico para acceder a su biológico.

El país crece semanalmente en el volumen de vacunas recibidas y en el número de dosis aplicadas. Actualmente, se aplican alrededor de 350.000 dosis por día, lo que ha permitido abrir secuencialmente y de manera ágil las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Las personas con las comorbilidades descritas en la Decreto 630 de 2021 se encuentran habilitadas para ser inmunizadas contra el nuevo coronavirus sin necesidad de estar en Mi Vacuna, solo con presentar el certificado médico en el que el profesional de la salud certifique que el paciente tiene la patología, este puede ser vacunado.

Entre esas condiciones que generan mayor riesgo de producir cuadros graves o incluso la muerte por el virus SARS-CoV-2, están la insuficiencia cardiaca congestiva – ICC, y el trastorno del espectro autista – TEA.

Por ende, el Ministerio de Salud y Protección Social refuerza el llamado a la población que se encuentra bajo estos diagnósticos a vacunarse contra el covid-19. A esta invitación se suman las agremiaciones científicas colombianas, como la Asociación Colombiana de Psiquiatría y la Asociación Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que, además, corroboraron que no existe ninguna contraindicación para estos pacientes.

"La vacuna es la forma ideal de detener esta pandemia y, asimismo, frenar la vulnerabilidad que tienen los pacientes con estas enfermedades a padecer cuadros graves y letalidad por el nuevo coronavirus", afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.





Más Noticias de esta sección

Publicidad