Crean ‘app’ de ayuda para dejar de fumar

¡Dejar de fumar es posible!

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la aplicación se puede registrar el consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina y la motivación para dejar de consumir, entre otros aspectos.

La evidencia científica ha establecido que el 70 % de los fumadores manifiestan su intención de abandonar el consumo de tabaco; alrededor de un 40 % intenta dejar de fumar cada año y solo un 30 % lo logra con el tratamiento adecuado.

Por lo anterior y con el fin que las personas tengan información a la mano acerca de los efectos nocivos de fumar, así como beneficios de dejar esta práctica y conozcan opciones de tratamiento para su adicción, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar - SOCMEF, creó la aplicación para dispositivos móviles ‘Autocuídate’.

“La persona podrá registrar su consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina, el grado de motivación para dejar el consumo y las recomendaciones claves para iniciar o mantener la abstinencia a la nicotina, sustancia causante de la adicción”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.

Agregó que, “la app tiene el objetivo de acompañar al ciudadano durante la etapa de cesación de consumo de tabaco o de vapeo, como complemento al tratamiento ofrecido desde los servicios de salud”.

En tiempos de pandemia, donde existe una alta relación de letalidad en pacientes con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica a causa del consumo de tabaco, es necesario que las personas identifiquen los comportamientos que podrían maximizar los riesgos en la salud y buscar ayuda para controlarlos.

“El tabaquismo, además de ser un factor de riesgo modificable para las enfermedades crónicas no trasmisibles, por sí mismo se considera como una enfermedad crónica, que requiere tratamiento por la dependencia que produce la nicotina contenida en el tabaco o sus derivados. No obstante, es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable”, apuntó la funcionaria.

Asimismo, resaltó los beneficios de dejar de fumar, los cuales son evidentes desde la primera semana de cesación. “Dejar de fumar antes de los 40 años reduce en un 90 % el riesgo de muerte asociada al tabaquismo”, afirmó.

Entre las estrategias para el control del tabaco está la aplicación de terapia comportamental, combinada con tratamiento farmacológico (este último cuando esté indicado), lo cual ayuda a los consumidores a dejar el hábito.

Bautista concluyó que, “se ha reportado que alrededor del 30 % de los pacientes que ha recibido tratamiento adecuado, logra mantenerse sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento, cifra alta en contraste con lo reportado en personas que inician un proceso de cesación por voluntad propia y sin asistencia profesional, que es de tan solo el 3 %”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad