La salud auditiva, tan importante como la salud visual

La pérdida auditiva discapacitante se produce a partir de 40 decibeles en el oído sano en adultos y de 30 decibeles para el caso de los niños.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las dificultades en oídos se concentran en principalmente personas mayores de 60 años y entre los 27 y los 44 años, pero muchos de ellos deciden no tratarlas.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, 7 millones de colombianos, es decir, el 17% de la población total, padecen problemas de oído, audición, o vértigo, mientras que el 15% de la población presenta algún tipo de afección visual.

Las afecciones visuales son tratadas por al menos un 65% de los pacientes, pero en el caso de las auditivas sólo tres de cada diez personas deciden tratarlas.

En muchos de los casos las personas requieren audífonos formulados, sin embargo, es precisamente esta razón la principal para que las personas no traten sus afectaciones auditivas.

Entidades líderes en audiología han identificado que los colombianos adoptan una posición de aceptación a los tratamientos visuales, convirtiendo las gafas formuladas en accesorios llamativos y muy visibles. Mientras que los audífonos formulados, son considerados prótesis o indicadores de discapacidad, convirtiéndose en un motivo importante para no tratar afecciones auditivas a tiempo. Por hacen un llamado a cambiar la percepción de los audífonos formulados.

“La hipoacusia es para muchos pacientes una condición con la que tienen que vivir el resto de sus vidas, es importante que, en caso de identificar algunos síntomas de anomalía auditiva, como zumbidos en los oídos o vértigo, se recurra a una valoración audiológica, en la cual se determinará el tratamiento adecuado para la misma” señala la doctora Saida Carmona, audióloga de Audiocom Ips y experta en tecnología auditiva.

En Colombia, al menos 500.000 personas tienen una pérdida auditiva incapacitante y se calcula que para el 2050 una de cada diez personas perderá la audición. Los expertos hacen énfasis en que las enfermedades auditivas en estados primarios pueden tratarse y evitar que se desarrollen, por eso es la importancia de hacer revisiones periódicas de la audición y acudir de inmediato al médico si tiene algún síntoma o dificultad en el oído.

Detectando a tiempo las patologías es posible iniciar tratamientos y rehabilitaciones adecuadas. Aplazar las visitas al especialista solo puede empeorar el estado de su salud auditiva. La hipoacusia o sordera es una de las más comunes, y tiene tratamiento.

Los niños también hacen parte de la población afectada por la pérdida auditiva y es deber de los padres atender este ámbito de la salud para evitar problemas más severos.

El pasado 18 de julio se celebró el Día Mundial de la Escucha, que sensibiliza e invita a reflexionar sobre las afectaciones que pueden causar los ruidos en la vida diaria y a largo plazo. ¡No descuide su salud auditiva!




Más Noticias de esta sección

Publicidad