Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Renal

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Buen acompañamiento médico y un estilo de vida saludable, son claves para evitar complicaciones.


La Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, IKCC, determina que “el cáncer de riñón se diagnostica en más de 403.000 personas en todo el mundo cada año. Siendo el duodécimo cáncer más común en el mundo, el mismo número que el cáncer de páncreas”

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, 17 de junio, Pfizer se une al llamado que hace la IKCC, a crear conciencia y reducir la carga mundial del cáncer renal, bajo el lema "Tenemos que hablar sobre cómo nos sentimos".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo crecen sin control. Cuando el cáncer comienza en el riñón, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se le puede llamar cáncer de células renales, ya que es el tipo más común de cáncer de riñón y pelvis renal. Cada año, más de 41.000 hombres y 24.000 mujeres contraen cánceres de riñón y pelvis renal, y alrededor de 9.000 hombres y 5.000 mujeres mueren a causa de estas enfermedades”.

El doctor Iván Bustillo, oncólogo clínico, afirma que “desafortunadamente en Colombia no hay un registro exacto acerca del número puntual de casos de cáncer de riñón, sin embargo, haciendo un paralelo con otros países y con otros registros que son muy parecidos con nuestra población, se podría estimar que la incidencia anual de la enfermedad en nuestro país está alrededor de 9.200 nuevos casos aproximadamente”.

Pese a que los diferentes tipos de cáncer de riñón en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos, así lo indica la Sociedad Americana contra el Cáncer. Por esta razón, tenga en cuenta algunas de las posibles alertas:

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio (fatiga)
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
  • Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)

Cabe destacar que “las mutaciones que causan cáncer generalmente se acumulan durante nuestra vida, por lo que, como la mayoría de los cánceres, el cáncer de riñón tiende a ocurrir en personas mayores. La edad promedio de las personas que padecen cáncer de riñón es de 55 años. El cáncer de riñón es poco común en los niños”, así lo asegura la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, IKCC.

Según el especialista en oncología clínica, “el cáncer de riñón se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, tiende a ser un poco más frecuente en hombres, dado que los factores de riesgo que se asocian a este tipo de cáncer son más usuales en la población masculina, tales como: la hipertensión de larga evolución, la obesidad sobre todo a nivel abdominal, la inactividad física y el uso de analgésicos de manera crónica”.

La Coalición Internacional contra el Cáncer determina que “el cáncer de riñón comienza siendo pequeño y puede agrandarse con el tiempo. Generalmente crece como una sola masa, pero puede ocurrir más de un tumor en uno o ambos riñones. Si el cáncer de riñón se trata en sus primeras etapas, es más probable que se cure”.

“Aunque el cáncer de riñón no tiene un estudio de tamizaje, que sirve para detectar la enfermedad temprana o antes de que aparezcan los síntomas, hay muchos otros estudios que están encaminados a chequear la salud en general, pudiendo detectar y captar a tiempo casos de cáncer renal en etapas tempranas”, así lo indica el doctor Bustillo.

Por lo anterior, el especialista advierte sobre la importancia de tener un buen acompañamiento médico y un estilo de vida saludable sin dejar de lado que “tenemos un sin número de opciones, no solamente para tratar el paciente en primera línea, cuando la enfermedad está avanzada, sino en líneas posteriores, entonces un paciente que agota un primer tratamiento puede beneficiarse de una segunda línea o una tercera”.

Es importante entender que para acelerar la innovación se debe trabajar en conjunto, “desde Pfizer cultivamos asociaciones de colaboración con grupos de apoyo, industria, investigadores y otros, para comprender mejor las necesidades de las personas que viven con cáncer y trabajar para garantizar el acceso a las terapias”, así lo señala María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, quien destaca que la compañía tiene una larga tradición en innovación para las personas que viven con cáncer.

Como en todo cáncer el tener un estilo de vida saludable es fundamental. No hay una recomendación puntual, sin embargo, el doctor Iván Bustillo indica que es primordial:

  • Controlar el peso
  • Realizar ejercicio
  • Mantener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, evitando comidas muy grasosas y saturadas en azúcares simples
  • No usar analgésicos y antinflamatorios de manera continua o indiscriminada
  • Evitar el cigarrillo y consumo de alcohol
Consultar a su médico tratante al menos una vez al año para hacer chequeos y controles de rutina.




Más Noticias de esta sección

Publicidad