Así puede llevar una dieta vegana para niños  

Pediatras y nutricionistas podrán guiar una dieta balanceada y adecuada para usted en su etapa de embarazo o para su pequeño.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo principal si usted desea que la dieta de su hijo no incluya productos de origen animal, es que se asesore con un especialista.

En la actualidad está en crecimiento el estilo de vida vegano que incluye la alimentación desde una postura ética y responsable con los animales. Las familias que quieren educar a sus hijos de este modo, deben tener en cuenta algunos aspectos en la dieta de los niños para evitar problemas de salud.

De acuerdo con la Academia Americana de Nutrición y Dietética, las dietas como las vegetarianas y veganas saludables, nutricionalmente adecuadas y planificadas de forma apropiada, pueden brindar beneficios en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades.

Igual que otros tipos de alimentación, la clave está en el balance, por lo que se recomienda consumir frutas y verduras (estas deben ocupar el 50% de los alimentos totales), cereales preferiblemente integrales, lácteos de forma moderada y azúcar mínima.

En las dietas veganas y vegetarianas están presentes los tres grupos de alimentos: formadores, es decir la proteína; reguladores, que son las frutas y verduras; y energéticos, que son las grasas y carbohidratos. La diferencia está en los alimentos o productos que se consumen.

Le puede interesar: Ser vegano: mitos y verdades

Al respecto de las dietas veganas y vegetariana en niños, el doctor Darío Botero, médico pediatra puericultor de Colsanitas afirma que “No debemos juzgar, debemos entender la diversidad y dejar la puerta abierta a las familias que lo deciden. Nuestra mejor opción es orientar la dieta de los niños y que las familias busquen nuestro apoyo, no la información en redes o Internet. Hay que informarse bien”.  

Recomendaciones

A continuación, recomendaciones que usted debe tener en cuenta si desea adaptar a la dieta de su hijo alimentos libres de productos de origen animal: 

En los niños:

  • El peso no es lo único que se debe controlar en los niños en crecimiento, revisar su desarrollo neurológico también es necesario. Recuerde que este requiere de alimentos ricos en micronutrientes como zinc, ácido fólico, DHA, hierro y calcio, entre otros. 
  • Se deben consumir todos los grupos de alimentos independientemente de la dieta que se adopte. Por ello es necesario el consumo defrutas, vegetales, carbohidratos, proteínas y grasas, para que la alimentación sea balanceada, suficiente y equilibrada. Lo que cambia, por ejemplo, es el origen de la proteína, pero no se elimina.  

Durante el embarazo:

Las mamás requieren aportes nutricionales especiales, por eso, si son veganas o vegetarianas, deben tener antes, durante y después del embarazo, una dieta rica en suplementos que aporten calcio, hierro, zinc, vitamina D y micronutrientes.  

  • ¡Ojo!
  • Busque asesoría pediátrica y de nutricionistas, ellos evaluarán las condiciones de salud y brindaran orientación especializada de acuerdo con las necesidades alimenticias que necesita cada pequeño. Evite guiarse de opiniones o consejos de terceros que no tienen el conocimiento necesario, principalmente de un tema tan importante y en una etapa clave para el desarrollo. 

Los vegetarianos y veganos necesitan tomar suplementos de vitamina B12, pues esta se encuentra únicamente en productos de origen animal. 

Quizás le interese: Más de la mitad de quienes padecen hígado graso no alcohólico lo desconocen




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad