MinSalud invita a vacunar a los niños contra el sarampión y la rubeola antes de regresar a clases  

​El Ministerio de Salud y Protección Social tiene la meta de inmunizar a 7.588.401 de niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional entregó un balance de la campaña de vacunación que adelanta desde el mes de abril.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años a vacunar con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita; enfermedades que pueden causar malformaciones, discapacidades y muerte.

Desde el pasado 24 de abril, la cartera de salud adelanta una campaña a nivel nacional de 12 semanas que tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019. Tras cinco semanas, Colombia ha vacunado 1.454.236 niños, lo que representa solo el 23% de la meta general.

"Entendemos que estamos concentrados en la vacunación contra el covid-19, pero no podemos descuidar la inmunización contra otras enfermedades igual o más letales", afirmó Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. "Por eso, insistimos para que lleven a los niños a vacunar y reciban este refuerzo".

Le puede interesar: Exitosa Jornada de Intensificación de la Vacunación en el Municipio de Algarrobo

La dosis que se está aplicando actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación. El objetivo será garantizar la erradicación completa de estas enfermedades en el país.

Así avanza Santa Marta y el Magdalena

A corte de la quinta semana del esquema, es decir, la última de mayo, en el Magdalena es uno de los territorios con mayor avance. La meta de vacunación es de 182.201 niños. Actualmente se ha alcanzado el 41% de la meta y 106.782 dosis están pendientes por aplicar.

Por su parte, en Santa Marta la vacunación de esta campaña contra sarampión y rubeola ha avanzado solo un 11%. La meta es aplicar 91.720 dosis y faltan 81.398 para llegar a la meta. 

A nivel nacional las ciudades que llevan la delantera son: Boyacá (52%), Cesar (43%), Magdalena (41%), Putumayo (40%), Sucre (39%), Córdoba y Caldas (38%).

Vacunación adelantada por el ESE Hospital Local de Algarrobo en el municipio.

País libre de sarampión

Desde el 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarlo.

 "Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso, mucho más que el covid-19", explicó la epidemióloga Jacqueline Palacios González, quien también integra el equipo de planeación de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Colombia.

Quizás le interese: Hallan cobre y hierro elementales en el cerebro de dos pacientes de alzheimer

 En el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Son gratis y sin barreras. Además, con el anuncio de regreso a clases presenciales se hace más indispensable que nunca que los niños vuelvan a las aulas con su carné de vacunación al día.

 "Uno de los puntos que solicita el Ministerio de Educación es tener el carné de vacunación al día. Además, los padres deben recordar que cuando vacunan a un niño, lo están protegiendo contra otras enfermedades, pero también protegen a las generaciones futuras", concluyó Palacios González.

En el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Es gratis.

 




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad