Vacunación: por un mundo más seguro

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre el 24 y el 30 de abril del 2021, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y sus socios celebrarán la 19ª Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema “Las vacunas nos acercan”.
La Semana de Vacunación en las Américas, SVA, ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 740 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002. Como parte de esta estrategia, cada año más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a los servicios de salud.

“La historia de la SVA se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros”, así lo indica la OPS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla”.

El doctor Juan Carlos Cataño, médico internista infectólogo, docente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia y director médico de la Fundación Antioqueña de Infectología, afirma que “no vacunarse puede traer consecuencias graves en términos de muerte o de secuelas a largo plazo por la enfermedad que se busca prevenir”.
Es importante tener en cuenta que los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar las vacunas son mucho mayores que el riesgo de que estas produzcan una reacción grave, así lo señala el Ministerio de Salud.

Protección a cualquier edad

La vacunación debe estar presente a lo largo de la vida, “los beneficios de la vacunación dependen de la población estudiada, en niños no hay duda de la importancia de vacunarlos para evitar enfermedades graves, que no solo ponen en riesgo su vida, sino que dejan graves secuelas en quienes sobreviven. Por otra parte, la vacunación del adulto resulta fundamental como parte de lo que consideramos hábitos de vida saludable, pues el proceso normal del envejecimiento del sistema inmunológico hace que no sea igual de competente para enfrentar las diferentes infecciones; sumado a esto, que muchos adultos reciben medicamentos que bajan las defensas y los hacen más susceptibles a diferentes infecciones”, así lo asegura el doctor Cataño.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, determina que “los adultos necesitan estar al día con las vacunas porque la inmunidad de las vacunas de la infancia puede desaparecer con el tiempo. La vacunación es una de las medidas de cuidado preventivo más convenientes y seguras disponibles”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad