Hoy es el Día Mundial contra la Lepra, OMS pide acabar con el estigma

En 2019 en Colombia se registraron 388 casos de lepra.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Combatir la lepra, acabar con el estigma y advocar por el bienestar mental es el tema de 2021.
El Día Mundial de la lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año, y tiene como objetivo concienciar sobre una enfermedad que muchos creen extinta. Actualmente, no solo se pasa por alto la enfermedad, sino también a los afectados por ella.

Este año el tema de la campaña es "Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y Advocar por el Bienestar Mental".

En el 2020 Colombia priorizó la lepra dentro del Plan Decenal de Salud Pública y estableció la siguiente meta: Disminuir la discapacidad severa por enfermedad de Hansen entre los casos nuevos hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 habitantes con discapacidad grado 2 en el año 2022. Así mismos reducir a menos del 7% los casos con discapacidad severa entre los nuevos detectados para el mismo año.
Cifras de 2018
Cifras de 2018
En cifras, Colombia registró en el 2019 un total de 388 casos de lepra registrados por el Instituto Nacional de Salud. La tasa se mantuvo en 0,77 por cada 100 mil habitantes.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen, en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en 1873.

El bacilo se reproduce muy lentamente y el período medio de incubación y aparición de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.
Si no se atiende a tiempo, la lepra puede provocar secuelas permanentes como deformidades y mutilaciones.
Si no se atiende a tiempo, la lepra puede provocar secuelas permanentes como deformidades y mutilaciones.
¿Hay cura para la lepra?

La lepra es curable y el tratamiento ofrecido reduce considerablemente las posibilidades de deficiencia.
Hoy día, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS, gracias a una donación de Novartis) y sencillo. La mayoría de los países endémicos se han esforzado por integrar los servicios de atención de la lepra con los servicios de salud de los países.

Las personas afectadas por la lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Esta situación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y de la atención; además de violar los derechos civiles, políticos y sociales. Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es fundamental para acabar con la lepra.
En todo el mundo, se notifican 210.000 nuevos casos anualmente, de los cuales 15.000 son niños. Por otro lado, se estima que hay 3-4 millones de personas que ya se han curado, pero tienen algún grado de discapacidad.

Este Día Mundial de la Lepra, la OMS invita a la comunidad internacional a ayudar a difundir la palabra que la lepra es curable, unirse en la lucha para poner fin al estigma y abogar por el bienestar mental de las personas que han experimentado lepra y otras enfermedades tropicales desatendidas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad