Un magdalenense entre grupo de médicos que atienden contagiados de covid gratis por teleconsulta

Juan Luis Conrado, médico ortopedista y exdirector del Hospital Henrique de la Vega del ISS; Martin Haydar, experto en urgencias y Álvaro Cárcamo; experto en salud pública y exdirector del DADIS, Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Han atendido más de 3.500 pacientes en Cartagena, otras ciudades y países, que se han recuperado gracias al tratamiento guiado por este grupo de médicos.

Un magdalenense y tres médicos cartageneros nombrados en la prensa como ‘Médicos apóstoles’ se han popularizado gracias a la labor humanitaria que voluntariamente realizan, atendiendo contagiados de covid-19 por teleconsulta, con un tratamiento que ha resultado efectivo.

Con seguimiento diario y atención personalizada, los doctores Álvaro Cárcamo, Martin Hayder, Walter Gómez y Juan Luis Contado, evalúan a los pacientes y de acuerdo con los síntomas e incluso con exámenes en mano, aplican el tratamiento.

Le puede interesar: La salud mental también requiere de autocuidado

Desde abril de 2020 los médicos apóstoles han atendido a más de 3.500 pacientes, en su mayoría en Cartagena, pero los han solicitado de Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y otras ciudades; e incluso del exterior, de países como España, Panamá, Brasil, México, Estados Unidos y Francia.

El tratamiento, que aplican de forma temprana, se compone de anticoagulante, antiinflamatorio, antibióticos e ivermectina; adicionalmente se combina con medicina natural con vapor de eucalipto, uso de vick y otras medidas para aumentar las defensas.

EL INFORMADOR dialogó con el médico Juan Luis Conrado, oriundo de Sevilla, Magdalena, quien habló sobre la labor que realizan y el tratamiento novedoso que ha permitido salvar la vida de pacientes.


A pesar de que el tratamiento se ha popularizado, no es recomendable automedicarse, debido a que cada caso es diferente y las dosis, así como la frecuencia varía.

El tratamiento

El tratamiento tuvo como origen al también médico cartagenero, Augusto Parejas, que labora en un hospital para veteranos en Texas, quien recomendó con base a las autopsias realizadas por médicos italianos, que el covid se tratara con anticoagulante, antiinflamatorio y antibióticos.

En Colombia, el doctor Álvaro Cárcamo inició con las teleconsultas en abril de 2020 siguiendo este tratamiento y más adelante se unieron los doctores Conrado, Gómez y Hayder.
“Comenzamos a atender vía teleconsulta con videollamada, y vimos que definitivamente los pacientes mejoraban”, señaló el doctor Conrado.

Más adelante, cuando científicos australianos publicaron estudios sobre el uso de la ivermectina en laboratorios aplicada al coronavirus, adicionaron este medicamento al tratamiento.

“Utilizando la ivermectina los resultados mejoraron mucho más que solo con los tres medicamentos iniciales”, aseguró Conrado y explicó que la ivermectina se utiliza en ortopedia para pacientes con heridas contaminadas con gusanos, en pediatría para tratar piojos y en dermatología para tratar sarna, indicó el médico Conrado.

“Es un tratamiento que sirve para prevenir las complicaciones. Los antiinflamatorios para prevenir la reacción inflamatoria que se produce en los pulmones, el antibiótico porque hay una neumonía bacteriana que se desencadena, y los problemas de coagulación hay que prevenirlos también. La ivermectina tiene un efecto para evitar que el virus se replique”, explicó.
En promedio el tratamiento dura ocho días en los cuales los médicos realizan un seguimiento permanente. Puede variar de acuerdo con la condición de cada paciente, como médicos evalúan los antecedentes, si hay alergias, enfermedades previas y otras patologías.

¿Quién debe optar por este tratamiento?

“Si el paciente empieza con los síntomas, hay que tratarlo. Eso explicaría por qué nosotros hemos tenido éxito. La prueba es necesaria, hay que hacerla, pero hay veces que da negativo”, señaló.

Indicó además de acuerdo con la experiencia de haber atendido 1040 pacientes, que la sintomatología de covid-19 es variada, no todo paciente tiene fiebre. Hay quienes tienen dolor de cabeza, dolor en el pecho, tos, diarrea, otros hacen erupciones en piel, entre otros.


El doctor Juan Luis Conrado ha atendido 1040 pacientes ambulatorios con Covid-19 en Cartagena, 676 hombres y 364 mujeres.

Sobre la pandemia y cómo podría mejorar, el doctor Conrado señaló que el enfoque que se le ha dado por parte de las EPS no es el mejor. “Al paciente le mandan acetaminofén y líquidos, en ocho días está descompensado con una neumonía”, aseguró.

De acuerdo con su concepto, explica que este virus tiene un comportamiento diferente y no hay un solo tratamiento ni medicamento que sirva para este virus, por lo cual hay que atacar 'varios frentes'.

Mensaje

Por último, envió un mensaje a la ciudadanía, indicando que hay que seguir con las medidas de prevención que han establecido las autoridades sanitarias. Uso del tapabocas, no reuniones, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, evitar saludos y lavado constante de manos, porque el virus sigue.

“Hay que tener en cuenta que incluso si se ha tenido un contagio, no se está exento de que repita. (…) El autocuidado es fundamental, sin eso no salimos adelante”, finalizó.

Quizas le interese: MinSalud reveló calendario de vacunación contra covid-19 en este 2021




Más Noticias de esta sección

Publicidad