"La vacunación es un acto de responsabilidad de todos": MinSalud

Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


​El ministro Fernando Ruiz hizo llamado a la ciudadanía y a la opinión pública a tener en cuenta la vacunación como el proceso que permitirá reducir las muertes y casos graves del covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la importancia del proceso de vacunación del covid-19 no sólo en los grupos de riesgo, sino en toda la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación que alcanza los 34 millones de colombianos.

"Tenemos que como país ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas", solicitó Ruiz Gómez, recordando que la vacunación contra el covid-19 es un acto responsable de cada ciudadano que tiene la oportunidad de vacunarse de acuerdo con lo establecido en el Plan.

En ese sentido, el ministro hizo el llamado a ciudadanos y opinión pública, a no especular frente a las vacunas, dado que estas tienen un soporte de evidencia científica y aprobaciones de autoridades internacionales y nacionales que respaldan su seguridad y eficacia.

"Recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación", dijo Ruiz Gómez, señalando que en países como Francia, Alemania y España ya hay problemas en la aceptación de la vacuna a partir de falsas informaciones.

Es de destacar que generar un programa de vacunación como el que se está abordando, es probablemente el reto de salud pública más grande de los últimos tiempos de Colombia y probablemente de todos los países del mundo.
Leer también: MinSalud ya tiene listo el proyecto de decreto para Plan Nacional de Vacunación

Al respecto el jefe de la cartera de Salud indicó que en este caso particular se va vacunar a poblaciones adultas, "que no es lo mismo que vacunar niños, en donde se vacuna bajo la voluntad de sus padres y bajo la recomendación de un pediatra".

En adultos se vacuna bajo la voluntad propia, la mayor parte de las vacunas tienen la característica de la doble dosis, es decir que deben revacunarse a los 21 o 28 días porque es necesario generar adherencia, por lo que es tan importante la primera dosis como la segunda.

El ministro Ruiz, también hizo un llamado especial a los medios de comunicación de dar una información asertiva frente al proceso de vacunación. "Colombia tiene un reto muy grande, tenemos que lograr vacunar a esos 34 millones de personas, en eso la voluntad y disponibilidad de las personas es fundamental y el papel que juegan los comunicadores y periodistas es esencial", dijo.

Por eso solicitó la ayuda de los medios para que apoyen al Gobierno Nacional en el mensaje. "Que nos consoliden y que todos los colombianos tengamos un direccionamiento único y una meta hacia delante de lograr esa vacunación. Necesitamos reducir el riesgo de morir, reactivar nuestra economía y salir adelante, y esa capacidad solo se da si los medios de comunicación pueden transmitir esa sensibilidad", puntualizó.

Le puede interesar: Regreso a aulas de clases se dará sólo en poblaciones con condiciones sanitarias óptimas




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad