Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Se produce por virus, bacterias u hongos.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 2019 se registró una disminución del 21,1% en las muertes por infecciones respiratorias agudas en Colombia.
Hoy 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una fecha establecida por la OMS para concienciar sobre esta infección respiratoria que es la causa número uno de muerte en niños menores de cinco años a nivel mundial.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), dentro de las cuales está la neumonía, son consideradas una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y los menores de cinco años son el grupo poblacional con mayor riesgo de morir por esta causa.

Con respecto a las muertes por IRA en Colombia, durante el 2019 (hasta octubre), se registraron 660 muertes, de las cuales el 70 % (462) corresponde a menores de cinco años; en comparación con el mismo periodo del 2018, se presentó una disminución del 21,1 %.

Recomendaciones con respecto a niños

La Unicef comparte recomendaciones en el marco de este día, para salvar la vida de los niños evitando que sufran de neumonía.

Prevención. Las vacunas pueden evitar las muertes por neumonía. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía.

Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía.

Tratamiento. Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos, para un tratamiento completo.

En Colombia las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la quinta causa de mortalidad en población general y se ubica entre las tres primeras causas en menores de cinco años.




Más Noticias de esta sección

Publicidad