Ser vegano: mitos y verdades

Los veganos en su alimentación no incluyen carnes, lácteos ni miel.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El veganismo es un estilo de vida consciente, una posición ética y no una dieta.

Al escuchar la palabra vegano es común imaginarse que se refiere a una dieta estricta de verduras o algo similar, pero no es así. Esta filosofía tiene como base el respeto a la vida de los animales y va más allá de la alimentación.

Nicolás Bustos, Director de @BogotaVegana, explica que el veganismo es una posición ética que va más allá de la alimentación. Se trata de ser conscientes de cómo se producen los alimentos, la ropa, productos de aseo personal, los cosméticos, y desestimar los procesos en los que se vulnere la vida o haya maltrato animal.
Nicolás Bustos, Director  de @BogotaVegana.
Nicolás Bustos, Director de @BogotaVegana.
Los veganos no usan ropa de cuero o lana, no consumen lácteos ni miel, no compran cosméticos convencionales por estar probados en animales, no usan ropa que contenga piel de animal, etc.

¿Ser vegano es saludable?

Para muchos es posible creer que ser vegano es sinónimo de ser saludable, sin embargo, no es así. La postura de los veganos no incluye una preocupación por la salud y por alimentarse sanamente. Es exclusivamente una dieta con respecto a los animales.

Ben Pérez Jimeno es un samario de 38 años que desde hace dos décadas es vegano, una decisión personal que tomó al ser consciente de su rol.
“Para mí ser vegano es hacerle menos daño al planeta y ser consciente de mi rol como humano, ser éticamente responsable. Si está mal asesinar a un humano, ¿por qué está bien comernos una vaca? Y está mal matar a un perro; para mí los tres son vidas que merecen respeto”, explica.
Ben Pérez Jimeno,  vegano desde hace más de 20 años.
Ben Pérez Jimeno, vegano desde hace más de 20 años.
En diálogo con EL INFORMADOR explica que su alimentación es normal. “No quiere decir que porque sea vegano, toda mi dieta son verduras”. Asegura que los fines de semana come salchipapa, pizza (sin queso), hamburguesa vegana y otros, solo que reemplazando los lácteos y las carnes por otros ingredientes.

Se almuerzo, la comida más importante, se compone de vegetales; carbohidratos como arroz, papa o yuca; un aporte grande de leguminosas como frijoles, lentejas o garbanzos; y una proteína vegetal. Uno de sus platos favoritos son los vegetales asados, los cuales prepara picando las verduras y luego poniéndolas a asar en una sartén con sal, ajo y pimienta.
Diferencias en la alimentación de veganos y vegetarianos. Los lácteos y la miel son los puntos diferenciales.
Diferencias en la alimentación de veganos y vegetarianos. Los lácteos y la miel son los puntos diferenciales.
Vegano vs. Vegetariano

Lo primero es tener en cuenta que ser vegano va más allá de la comida y el vegetarianismo es una forma de alimentación. Con respecto a ello, la principal diferencia entre veganos y vegetarianos es que los vegetarianos limitan únicamente el consumo de carnes, mientras que los veganos, además de no consumir proteína animal, no incluyen en su alimentación la miel y los lácteos, por venir de animales, así lo explica el Director de @BogotaVegana.

Veganos y otras denominaciones

Con respecto a la forma de alimentarse, dentro del veganismo existen otras ramas o corrientes en minoría como los crudiveganos y la dieta a base de plantas. Estas otras denominaciones surgen a partir de una preocupación por comer saludable.

La dieta a base de plantas se trata de no consumir productos procesados, como aceite, azucares, grasas, fritos y enfocar la alimentación de forma saludable teniendo principalmente frutas, verduras, granos, entre otros.

Crudiveganismo es otra forma de alimentación que se caracteriza por no cocinar la comida, pensado para evitar que, con la cocción u otro procesamiento, haya pérdida de nutrientes. Por lo tanto, consumen frutas y verduras crudas, no consumen jugos ni batidos, y alimentos como las lentejas o legumbres los germinan.
Mensaje

Ben Pérez Jimeno, como vegano, envía un mensaje en el marco del Día del Veganismo que se celebró este primero de noviembre.
“No miren el veganismo como algo extremo, sino una posición a la que se llega con el tiempo, conforme vas conociendo. Date la oportunidad de un día a la semana o un día al mes de no comer carnes o productos que provengan de animales y te das cuenta que la comida sin animales también es rica”.
Ensalada primavera antes de pasar al vapor y luego servida con aguacate como acompañamiento.
Ensalada primavera antes de pasar al vapor y luego servida con aguacate como acompañamiento.
Receta: Ensalada explosión primavera

Las ensaladas pueden convertirse en parte fundamental para la alimentación de veganos, acompañadas de granos y otros complementos. A continuación, la receta de una ensalada de vegetales de colores preparada al vapor.

Ingredientes

¼ Calabacín
¼ Pepino
1 Rábano
1 Tomate rojo pequeño
½ Cebolla blanca pequeña
1 Hoja de repollo morado
Lechuga
Lechuga crespa
½ Ají rojo
½ Ají amarillo

Picar los vegetales en forma fina, respetando su figura geométrica o al gusto, es recomendable organizar la ensalada en la vaporera a medida que vaya picando las verduras. Una vez esté lista la ensalada cruda, poner la vaporera dentro de una olla con poca agua, tapar y poner a fuego medio-alto. Aproximadamente en 10 minutos las verduras estarán listas, deben quedar blandas.

Una vez apague el fogón, sacar la vaporera y servir la ensalada en el plato, ponga una hoja de lechuga crespa como ‘cama’, añada limón y sirva la ensalada encima. Adicionar limón y maracuyá a la ensalada para darle gusto. Puede acompañar el plato con aguacate.

Otros ingredientes que puede agregar a la ensalada de forma opcional son tomate verde, repollo blanco, puerro y apio, también puede adicionarle semillas de chía.



Más Noticias de esta sección

Publicidad