Colombia pasó de un laboratorio para pruebas moleculares a tener más de 90, destaca la Directora del INS

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ese aumento de laboratorios ha permitido que “en los últimos tres días hayamos hecho más de 25 mil pruebas al día. Esta es una cifra realmente récord, récord en el continente, una de las mejores en el mundo en este momento”, dijo la funcionaria.

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, puso de relieve este lunes que Colombia, en cuatro meses, pasó de tener un laboratorio para realizar pruebas moleculares, a contar con más de 90, con lo que se reforzó sustancialmente la capacidad de respuesta frente al covid-19.

El aspecto de pruebas fue “todo un reto para Colombia, pues a diferencia de países asiáticos y países europeos, nosotros no teníamos una capacidad ampliada de biología molecular o de pruebas moleculares en el territorio nacional”, indicó la funcionaria en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque.

Sostuvo que ha “sido un esfuerzo enorme, con los retos de todo tipo; retos desde infraestructura, consecución de equipos, entrenamiento de personas”.

Destacó “la enorme voluntad de privados que decidieron poner sus laboratorios a punto (…) de hacer todo el esfuerzo de poner a punto esos laboratorios, de recibir el entrenamiento adecuado, en comprar reactivos”.

Otro tanto dijo sobre “muchas otras entidades que normalmente no prestan estos servicios, como universidades o algunos centros de investigación que están siendo colaboradores de los laboratorios departamentales de salud pública”.

Indicó que actualmente hay “10 laboratorios departamentales de salud pública ya con esa capacidad. Con el enorme reto, por supuesto, de que los otros 22 laboratorios departamentales sean puestos pronto por sus gobernadores”.

Así mismo, señaló que hay otros 51 laboratorios “llamémoslos comerciales o que   forman parte de la red de prestadores de las EPS” y que también están en funcionamiento “31 laboratorios de universidades o de centros de investigación que apoyan al laboratorio departamental de salud pública”.

Por último, la Directora del INS explicó que ese aumento de laboratorios ha permitido que en “los últimos tres días hayamos hecho más de 25 mil pruebas al día. Esta es una cifra realmente récord, récord en el continente, una de las mejores en el mundo en este momento”, puntualizó.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad