Red hospitalaria en Santa Marta busca ampliar capacidad de respuesta en UCI

El pasado viernes, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche recibió 14 camas destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El aumento de contagios por coronavirus en la ciudad y la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Santa Marta son temas que generan un grado importante de preocupación entre la población, por la posibilidades de que exista un colapso en los hospitales.

Luego de más 90 días de confinamiento en Santa Marta, la ciudad ha alcanzado más de 589 casos de contagio y 1.623 que se encuentran bajo sospecha y en aislamiento. En lo que va de junio, el Ministerio de Salud Nacional ha reportado una reducción del 50 por ciento en la letalidad del virus en la capital del Magdalena, que en abril ostentaba el título de ser el territorio con mayor tasa de muertes por millón de habitantes en Colombia.
De acuerdo con los datos publicados en la página ‘The Covid-19 Colombia Project’, hasta el momento, en Santa Marta existen cerca de diez casos críticos y, según los reportes diarios de MinSalud, el número de fallecidos se mantiene estable.

No obstante, existe un riesgo latente que va ligado a la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, pues todavía no se ha aplanado la curva y las predicciones de las entidades de salud indican que el pico de la pandemia aparecerá entre finales de este mes y comienzos de agosto, motivo por el cual cada vez son más urgentes las inversiones en el sector, en aras de poder hacerle frente a un posible aumento de contagios.

Acorde a la información recopilada por EL INFORMADOR, en la ciudad hay 126 camas de UCI y el pasado martes, el médico especialista y coordinador de UCI de la Clínica de la Mujer, Felipe Navas, sostuvo que esta capital ya había alcanzado una ocupación del 80 por ciento en esta área, no sólo por pacientes Covid sino personas con distintas sintomatología, y que “la curva está se está empinando y hay una aceleración en el contagio”.
Ante esta situación, en el distrito se han estado llevando a cabo una serie de gestiones encaminadas a fortalecer la capacidad de respuesta en salud.

Una de las primeras adiciones fue en la Empresa Social del Estado ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que este viernes recibió 14 camas de cuidados intensivos, logrando ampliar el total de las mismas a 33, todas desocupadas al cierre de esta edición, de acuerdo con la información suministrada por Luis Óscar Galves, agente especial interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud.
La ESE brinda atención de III y IV nivel de complejidad a ciudadanos provenientes de los 30 municipios del departamento, cuentan con 103 camas en total y el objetivo es conseguir otras 92 a través de un proyecto radicado ante el Ministerio de Salud.

Por otro lado, la alcaldesa, Virna Johnson, manifestó que está en proceso otra solicitud para conseguir 35 ventiladores artificiales con MinSalud e igual número de camas para UCI, que luego serían distribuidas en los diferentes centros médicos.

Es así, entonces, como Santa Marta prepara su red de salud para enfrentar este virus que sigue propagándose y continúa en la espera de recibir los aportes necesarios para llevar a cabo las adiciones que requieren las instituciones médicas.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad