¿Están relacionados la enfermedad de Kawasaki y el coronavirus?

Las erupciones rojas en la piel es uno de los síntomas característicos.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este padecimiento, identificado por primera vez en Japón desde hace de 60 años, está apareciendo paulatinamente luego de haberse expandido la pandemia del Covid – 19. Según manifiestan los especialistas en pediatría, afecta principalmente a menores de seis años. 

Recientemente, las entidades de salud han identificado nuevos casos de la enfermedad de Kawasaki, una condición que durante mucho tiempo había estado ausente, sin embargo, al parecer el coronavirus ha hecho que vuelva a asomarse en la escena mundial, afectando, en primer lugar a los niños menores de seis años.

Hasta el momento, los nuevos casos han sido identificados en Colombia, Francia, Italia y Estados Unidos, lo que ha generado gran revuelo entre los habitantes que temen un aumento exponencial de afectados a raíz de esta condición médica.



Síntomas
La enfermedad genera inflamación en todos los vasos sanguíneos del cuerpo, vasculitis multisistémica, que, de no ser tratada en corto tiempo y adecuadamente, puede causar problemas más graves como aneurismas e incluso la muerte. Su origen todavía es desconocido, pero luego de varios estudios y tratamientos a lo largo de los años, los profesionales reconocen que las tres causas más posibles son la genética, las relaciones con brotes epidemiológicos y los agentes infecciosos.

En su primera etapa, se manifiesta con fiebres que tienden a durar hasta cinco días, además de ojo rojos, erupciones rojizas en la piel, resequedad y grietas en los labios, protuberancias en la lengua, dolor de garganta, inflamación en los ganglios linfáticos del cuello e hinchazón en las palmas de las manos y los pies.

Posteriormente, la sintomatología escala hasta la descamación de la piel de manos y pies, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, vómito y diarrea.

 La palma de las manos y los pies empiezan a presentar descamación.

Según las recomendaciones médicas, a la primera muestra mínimo de dichos síntomas es importante trasladar al niño a revisión, debido a que el tratamiento es efectivo si esta logra identificarse en sus primeros diez días.

Enfermedad de Kawasaki y Covid – 19
Aunque los casos identificados este año de la enfermedad están presentes en algunos niños que también presentan síntomas de Covid – 19, todavía no existe una relación específica que indique una relación significativa entre estos dos padecimientos.

 Con la aparición de este padecimiento, surge un enrojecimiento notorio en la lengua del niño.

Estas conjeturas han estado tomando fuerza luego de que, en Italia, ocho de diez pacientes diagnosticados posteriormente hubiesen confirmado estar contagiados por el coronavirus.
Hasta el momento, el único caso en Colombia durante este 2020, se presentó en un menor de cuatro años proveniente de Aguachica, Cesar y diagnosticado en Bucaramanga, sin embargo, los reportes médicos descartaron cualquier posibilidad de contagio por el virus.

“En el momento no hay ningún tipo de evidencia científica que pueda asociar a la enfermedad de Kawasaki con el coronavirus, esto no es algo nuevo, existen investigaciones con referencias de la misma y, de hecho, aquí en Colombia es una enfermedad realmente rara”, explicó el médico Julio Tejeda, jefe de Urgencias de la clínica La Milagrosa de Santa Marta.

Para poder presentar una recuperación completa de la enfermedad de Kawasaki es vital identificarla dentro de los primeros diez días, de lo contrario podría generar secuelas cardíacas, aneurismas e incluso la muerte. todavía no existe una relación específica que indique una relación significativa entre estos dos padecimientos.


De acuerdo con el médico, el último caso de Kawasaki en este centro médico local fue registrado hace casi cinco años y, en su concepto, no existe ningún nexo riguroso entre esta con el actual virus pandémico.

“Se van a presentar 150 casos por cada 100.000 niños porque es una enfermedad que prevalece en la infancia, entonces no podemos pensar que uno o dos casos aislados se consideren brotes como tal”, manifestó el profesional de la salud, agregando que no es contagiosa, por lo tanto un niño que la padezca no es una amenaza en lo absoluto para las personas que lo rodeen.

En las zonas costeras podrían incluso confundirla con enfermedades tropicales como el dengue o paludismo por la similitud en los síntomas. No obstante es vital la asistencia médica para darle inicio al tratamiento necesario en cualquiera que sea el caso.

 A pesar de que muchas personas consideran que existe una relación entre la enfermedad de Kawasaki y el Covid - 19, todavía no hay fundamentos médicos que lo confirmen.

Si bien un gran porcentaje de los niños afectados por la enfermedad de Kawasaki se recuperan del todo, el diagnóstico tardío de la misma podría desencadenar problemas cardíacos que necesitarían la revisión de un cardiólogo para el desarrollo de pruebas y el inicio de los procedimientos requeridos por el caso. Es por eso que lo recomendable es estar atento a cualquier síntoma que presenten los menores y no recurrir a los autodiagnósticos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad