¿Cuáles son las carreras más ‘raras’ en Colombia?

Son carreras que puede abrir las puertas a un mercado en el que las oportunidades, quizás, todavía se presenten en abundancia.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En el mundo de la educación, son innumerables las oportunidades a las que los futuros profesionales tienen acceso y, en esa amplia gama, existe un selecto grupo de carreras no tan conocidas que, incluso, pueden ser consideradas raras, por no estar entre las primeras opciones de aquellos que inician sus estudios superiores. Aquí te las presentamos. 

En Colombia, la diversidad de carreras universitarias va más allá de las opciones tradicionales. En un país conocido precisamente por la creatividad de sus habitantes y que, además, alberga a la ciudad con el título de ‘La más innovadora del mundo’ (Medellín), es apenas normal que surjan carreras poco convencionales que suelen despertar la curiosidad de quien se prepara para ingresar al mundo profesional. 

 

 En ese sentido, es necesario dar a conocer y destacar este mundo de conocimientos poco explorados, que puede abrir las puertas a un mercado en el que las oportunidades, quizás, todavía se presenten en abundancia. 

Desde la ciencia hasta la pedagogía, pasando por la ingeniería abarcada desde varios campos, estas disciplinas se muestran como una ventana hacia la originalidad y un camino que podría ser útil para darle dirección a tus ambiciones académico.

Ingeniería en Energía Inteligente

Esta primera opción es ofertada por la Universidad Icesi (Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda), una institución privada ubicada en la ciudad de Cali. 

De acuerdo con la descripción que brinda el sitio web, se trata de una carrera en la que no solo se estudia energía renovable, sino que se reinventa para responder a desafío energéticos. El plan de estudio contiene asignaturas como Diseño de Sistemas Energéticos, Infraestructuras Computacionales, Exploración, Algoritmos y Programación, Pensamiento Computacional, Inteligencia Artificial, Energías Renovables, entre otras. 

Cuenta con nueve semestres y un valor aproximado de $12.960.000 cada uno. 

 Biología con concentraciones en Conservación y Biología Molecular/Biotecnología

Icesi también tiene disponible esta carrera, cuyo enfoque es “la investigación de la diversidad y conservación de los seres vivos, así como en la biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas; desde la estructura y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos hasta la innovación tecnológica”.

El plan de estudio incluye disciplinas como Fisiología Animal, Zoología, Biotecnología, Cálculo para Ciencias Naturales, Bioestadística, Diseño de Experimentos, Genética, etc. 

Tiene nueve semestres y el valor de cada uno es de $ 11.450.000.

Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra

Ofertada por la Universidad de Antioquia, pública y ubicada en Medellín, este programa le apunta a “formar  maestros con un alto compromiso cultural, ético y político, con capacidad de realizar procesos educativos, pedagógicos e investigativos desde los territorios y construir propuestas (…) de educación en diálogo de saberes entre lo ancestral y lo intercultural”. 

Además, busca que los pedagogos puedan “reconocer la historia de su ser, de su familia y de sus comunidades para acompañar los sueños pedagógicos y políticos de su pueblo en la sanación y protección de la tierra”. El plan de estudios tiene cuatro fases distribuidas en diez semestres: origen, desequilibro y sanación, cada una aplicada en dos semestres consecutivos; y protección, que se desarrolló en los últimos cuatro.



Ingeniería en Nanotecnología

Se puede cursar en la Universidad Pontificia Bolivariana, una institución de carácter privado ubicada en Medellín, y su objeto de estudio es “el uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación, control o sugerencia del uso, aplicación, desarrollo o adquisición de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el objeto fundamental de generar progreso y valor permanentes para la organización que lo produce, usa o comercializa”. 

El plan de estudio contiene clases de Geometría Analítica, Sistemas Bioinspirados, Materiales de Ingeniería, Electricidad y Magnetismo, Química Orgánica, Cristología, Cálculo Vectorial, entre otras. La carrera tiene diez semestres, por un valor de $11.489.600.


Ciencia de Datos 

Actualmente se encuentra incluida en los programas de la Pontificia Universidad Javeriana, institución privada ubicada en Bogotá. 

Su objetivo principal es el “analizar la trascendencia de los datos y promover su aplicación en la resolución de problemas”. 

“Es un programa que responde a las necesidades nacionales e internacionales en la formación de capital humano con habilidades para la solución de problemas sociales, empresariales y científicos desde el análisis de datos”, indica la universidad. 

Otorga el título de científico de datos, tiene ocho semestres y cada tiene un precio de $13.576.000.

Ingeniería Marino-Costera

Esta carrera es ofertada por la Universidad del Magdalena, pública localizada en Santa Marta, y nació como respuesta a las “necesidades del entorno productivo del sector marítimo de la región Caribe”, además de buscar fortalecer la identidad bioceánica de Colombia. 

Cuenta con diez semestres y en ellos se imparten asignaturas como Oceanografía Física, Programación, Oceanografía Dinámica, Ecología Costera, Procesamiento de Datos Oceanográficos, Áreas Marinas Protegidas, Geomática, Cambio Climático y Riesgos Costeros, entre otras. 



Más notas de esta Revista

Publicidad