La era digital: así se adaptó la Universidad del Magdalena

Es de vital importancia que el estudiante esté atento a las medidas académicas y administrativa que viene expidiendo la Universidad con ocasión de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

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Después de un año en pandemia, los Institutos de Educación Superior adaptaron sus modelos académicos y toda la oferta de servicios universitarios a la modalidad remota. Hoy son universidades más fortalecidas en lo digital.

Mantener la alta calidad educativa ha sido el objetivo principal de las universidades durante este periodo de adaptación y transformación académica. Modalidades de estudio, sistemas de notas, enfoques personalizados y otras dinámicas han surgido, permitiendo que la educación llegue a todos los estudiantes con la modalidad adecuada. De cara al semestre 2021-2, conozca cómo está funcionando la Universidad del Magdalena.



La Universidad del Magdalena ajustó su dinámica académica, sistema de calificación, de prácticas, grados y fortaleció su oferta digital con éxito. Prueba de ello es que durante esta pandemia han graduado a más de 3900 profesionales.

Actualmente las actividades de enseñanza y aprendizaje se han venido realizando de forma remota, utilizando una diversidad de plataformas tales como la suite de Office 365, la aplicación Microsoft Teams, Brightspace y el ecosistema virtual de aprendizaje propio: Bloque 10, explicó el vicerrector académico, José Polo Vásquez.

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La flexibilidad ha sido un elemento importante para el éxito de todos los procesos académicos en estos tiempos de pandemia, destacan aspectos como: la evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, que continúa desarrollándose de manera cualitativa con una escala de tres niveles de valoración (Cumplimiento destacado, Cumplimiento Aceptable y No cumplimiento), las asignaturas con una valoración de “No cumplimiento” en su evaluación definitiva en el período 2021-I quedarán sin registro en la hoja de vida académica del estudiante. La universidad también estableció un mecanismo de conversión de la evaluación cualitativas a cuantitativas (notas) para los estudiantes que reciben beneficios de entidades externas.

José Polo Vásquez, Vicerrector académico de la Universidad del Magdalena.
José Polo Vásquez, Vicerrector académico de la Universidad del Magdalena.

“Ante los nuevos ambientes de aprendizaje se estableció el 70% como el porcentaje mínimo de asistencia de los estudiantes a las actividades académicas sincrónicas, a su vez se aprobó la homologación de cursos vistos en otras entidades de educación reconocidas, se suspendió transitoriamente el examen de habilitación y en su defecto, se vienen realizando actividades de recuperación y cursos especiales sin costo para nuestros estudiantes”, señaló el vicerrector académico.
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La universidad también ha tenido readmisiones excepcionales y flexibilización de mecanismos de acreditación de requisitos de grado.

A la fecha, se encuentra en discusión el establecimiento de un modelo de formación “híbrido” que combine lo mejor de la presencialidad con las experiencias exitosas de estos periodos marcados por la pandemia, rompiendo paradigmas educativos y acorde a esas nuevas pedagogías emergentes.

Desarrollo estudiantil

A través del Programa de Atención Psicológica y la dirección de Desarrollo Estudiantil, la universidad ha brindado a sus estudiantes talleres sobre el manejo de emociones. Los servicios del área de la salud y desarrollo humano (medicina, odontología, deportología, nutrición y psicología) han implementado las teleconsultas como un mecanismo ágil y seguro para atender a la población.

La institución continúa ofertando sus talleres de formación, lúdica, creativa, artística y musical de manera virtual, logrando participar en eventos competitivos a través de esta misma modalidad, se ha continuado con la realización de semana cultural y feria de libro virtual.
Acreditación

Mención aparte merece que la universidad mantuvo los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y recibió de manera inédita la vista virtual de acreditación internacional por alta calidad para la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas por parte de Education Quality Acreditation Agency – EQUAA; logrando como resultado la acreditación con un nivel Gold Class de tres estrellas, siendo la Universidad del Magdalena la primera universidad pública en la región en obtener esta acreditación internacional.

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