Las plataformas virtuales, una migración necesaria

Las aplicaciones que prestan servicios de reuniones y videoconferencias han sido fundamentales para el desarrollo de las clases en la modalidad remota.

Aula Universitaria
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Las clases en el entorno digital que actualmente son obligatorias en el sistema educativo a nivel nacional pueden hacerse de forma sincrónica; es decir, en tiempo real a través de una videollamada, o asincrónica, cuando el contenido está disponible en una plataforma o canal, al acceso de los estudiantes en cualquier momento. Determinar cuál de todas las plataformas es la mejor o más completa no es una tarea de quienes recomienden, sino de los usuarios, según los requerimientos de cada grupo. A continuación algunas de las más utilizadas:

Microsoft Teams: Es una de las más completas para realizar clases remotas, su principal ventaja es que esta plataforma permite crear un aula virtual o un área de trabajo con un grupo de usuarios que compartirán publicaciones, tareas, calificaciones, carga de documentos, calendario y otras herramientas. Las videollamadas no tienen límite de tiempo y permite 200 participantes en una reunión.
Zoom: Esta plataforma diseñada para reuniones virtuales se ha convertido en la más popular a la hora de realizar videoconferencias grupales. Sin embargo, posee una gran desventaja a la hora de convertirse en un aula virtual, pues las videollamadas de más de tres personas tienen un límite de 40 minutos, lo cual hace que la mayoría de usuarios deban cambiar de reunión para continuar la clase. Permite 100 participantes en una reunión.
Google Classroom: Es una aplicación para gestionar un aula en el entorno virtual. Permite crear una clase, realizar publicaciones, subir material pedagógico, realizar cuestionarios y calificar tareas. Su principal desventaja es que no ofrece videoconferencias en la misma aplicación. Para realizarlas el grupo deberá utilizar otra app.

Google Meet: Es una aplicación del paquete empresarial de Google, sin embargo, debido a la pandemia es gratuita hasta septiembre. Permite reuniones de hasta 250 personas simultáneamente y su ventaja es la disponibilidad de subtítulos en tiempo real durante la videollamada.

Skype: Esta plataforma es una de las más antiguas para videollamadas, ahora permite acceder a videollamadas sin tener que registrarse ni descargar la aplicación. Solo permite 50 personas conectadas en una videoconferencia, ideal para reuniones de pocas personas y también posee la opción de subtítulos.

Otras opciones

En condiciones de accesibilidad complicadas para municipios y áreas rurales, las redes sociales han sido un canal para realizar clases virtuales. Es así como algunos docentes han recurrido a WhastApp o a transmisiones en vivo a través de Facebook para conectarse con sus estudiantes.

Facebook Live: Con la realización de estos en vivo, los estudiantes pueden ver al profesor y realizar preguntas a través de los comentarios.

WhatsApp: En última instancia, docentes creativos han optado por clases en Whatsapp para quienes realmente no cuentan con otra forma de conexión. En esta opción las clases dependen del ingenio del docente, quien dispone de la herramienta de chat grupal y del contenido multimedia como imágenes, audios y videos para lograr desarrollar un encuentro con sus alumnos, así no sea cara a cara.