La Gramática, base fundamental en la formación universitaria

Alfredo Avendaño Magíster en Investigación y Docencia Universitaria Director del Departamento de Gramática, Universidad Sergio Arboleda

Aula Universitaria
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Las fallas en la ortografía no son sólo un inconveniente que muestran algunos estudiantes; es una problemática que se vive a nivel mundial.

En las Universidades se exige una adecuada redacción, con excelente ortografía y estructura gramatical; pero algunos docentes no hacen énfasis en la lectura. Hay que tener en cuenta que leer aporta conocimiento y es una de las principales fuentes de aprendizaje para el ser humano.

Al principio la ortografía no era importante, porque la gente se centraba en escribir sin tener en cuenta las tildes, la puntuación. Pero la ortografía fue tomando un papel determinante en la formación educativa de las personas; de la escuela a la universidad, hasta la vida profesional . Los docentes enseñan a escribir, no para crear escritores profesionales, sino, ilustrando al estudiante como se estructura un escrito, cuales son los recursos para hacer una buena sintaxis, y tener coherencia y cohesión entre párrafos, y darle así, estilo y orden gramatical a la redacción.

Es por ello que en el 2004 se creó el Departamento de Gramática en la Universidad Sergio Arboleda, a cargo del Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Alfredo Avendaño, a través de su equipo de trabajo, se encarga de identificar las necesidades de los estudiantes con el fin de fortalecer el área de Humanidades respecto a la lectura y escritura.

Todas las Escuelas de la Universidad Sergio Arboleda se han beneficiado con los programas del Departamento de Gramática y con las diferentes asignaturas de Humanidades.

Para nadie es un secreto que detrás de un buen escritor, hay un hábito de lectura acucioso. Con el objetivo de fomentar el leer comprensivamente en los estudiantes sergistas, nació la asignatura Plan Lector, esta, va de primero a décimo y en ella se leen dos libros semestrales acompañados por un docente, mediante estrategias creativas y colaborativas.

Según Alfredo Avendaño, “la falta de ortografía no es sólo un inconveniente que muestran algunos estudiantes de la Sergio, sino una problemática que se vive a nivel mundial, por lo cual las universidades comenzaron a preocuparse, y es así como nace el Departamento de Gramática de la Sergio, proceso que va por buen camino. Se pasó de la despreocupación, a la preocupación y por último a la ocupación; actualmente nos ocupamos en darle solución a los problemas gramaticales que presentan los estudiantes”, comentó.

Al identificar un estudiante con déficit en su rendimiento académico se transfiere a la Unidad de Seguimiento Académico y Psicológico (USAP), donde le hacen acompañamiento, con el fin de superar las falencias que presente, en cuanto a ortografía, redacción y lectura. Con el ejercicio de la psicología, orientado al apoyo y prevención de problemáticas psico-afectivas, académicas y laborales; se pretende suscitar en la comunidad sergista, un bienestar psicológico y social.

La Unidad de Seguimiento asigna un tutor para cada ítem o deficiencia presente en el estudiante, el joven que desea superarse aprovecha al máximo esta ayuda que le brinda la universidad, lo cual repercute en su rendimiento académico y entorno social.

Es primordial fomentar la escritura y la lectura en todas las carreras universitarias. Explorar textos de diferentes temas y autores, contribuye a mejorar la ortografía y la expresión oral de los estudiantes.