Cerrejón pide a nación Wayuu que termine bloqueos y respete el proceso de consulta

Los bloqueos en vías férreas y carreteras están afectando gravemente a La Guajira, perjudicando a las comunidades locales y a las empresas.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La empresa minera solicita el cese de bloqueos que perjudican la operación y afectan a comunidades en La Guajira.

En La Guajira, el bloqueo de vías se ha convertido en una práctica frecuente, generando problemas para ciudadanos, emprendedores y empresas.

El martes, las asociaciones de taxis amarillos llevaron a cabo un bloqueo que impactó a los habitantes de Riohacha y Maicao. Más tarde, el jueves, los residentes del corregimiento de Cuestecitas, en el municipio de Albania, también bloquearon las rutas debido a la interrupción del suministro eléctrico.

Los residentes interrumpieron el tránsito vehicular en la carretera que une el norte con el sur de La Guajira. Durante la tarde, el paso de vehículos se volvió intermitente, generando mayores inconvenientes en la vía que conecta Albania y Maicao.

La multinacional Cerrejón es la más perjudicada, ya que este viernes se cumple una semana de bloqueo por parte de la ONG Nación Wayuu, que exige el cumplimiento de la sentencia T-704.

Le puede interesar:  Asamblea escuchará a la comunidad de la subregión centro

En respuesta, la empresa minera ha solicitado a la ONG Nación Wayuu que respete el proceso de consulta en curso, liderado por el Ministerio del Interior. Hasta ahora, Cerrejón ha formalizado con éxito 374 de los 427 acuerdos necesarios en las consultas.

La empresa subraya que estos acuerdos abarcan más de 2,260 iniciativas sociales definidas e implementadas de manera autónoma por las comunidades. La elección de las comunidades para participar en este proceso es determinada por la Autoridad Nacional de Consulta Previa (Dancp) del Ministerio del Interior.

Los bloqueos en vías férreas y carreteras están afectando gravemente a La Guajira, perjudicando a las comunidades locales y a las empresas. Estas acciones obstaculizan el suministro de bienes, el movimiento de personas y empleados, la llegada de suministros esenciales para la minería, y el transporte de carbón al puerto. Además, bloquean la entrega de agua potable a 164 comunidades, un servicio que Cerrejón ha proporcionado desde 2014.

Le puede interesar:  Oagrd realiza actividades de sensibilización y monitoreo en Isla Fuerte, Cartagena

Asimismo, los bloqueos están deteriorando la reputación de Colombia como proveedor confiable y afectando la capacidad de Cerrejón para cumplir con los envíos de carbón a tiempo, lo que podría llevar a sus clientes a buscar alternativas en otros países.

“Hacemos un llamado a la organización Nación Wayuu para que ejerza un liderazgo constructivo y motive a las comunidades a seguir el proceso establecido por la Dancp. Hasta ahora, este proceso ha permitido identificar y alcanzar acuerdos con otras 69 comunidades representadas por dicha organización”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad