Formulan plan departamental de extensión agropecuaria en La Guajira

Esta es una de las mesas sectoriales llevada a cabo para la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante estas sesiones, se definió por cada municipio la caracterización de sus líneas productivas y las actividades en desarrollo.

Las mesas sectoriales organizadas para la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea) han culminado exitosamente en los municipios del departamento de La Guajira, contando con la participación de más de 900 personas.

Estos encuentros, coordinados por la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevaron a cabo del 23 al 31 de mayo. Fueron una valiosa oportunidad para que todas las partes interesadas del sector agropecuario en los 15 municipios de La Guajira se reunieron, compartieran ideas y contribuyeron al diseño de estrategias que impulsen el desarrollo de la agricultura y la ganadería del departamento.

Durante estas sesiones, se definió por cada municipio la caracterización de sus líneas productivas y las actividades en desarrollo. Estos encuentros permitieron delinear una serie de necesidades importantes, teniendo en cuenta la subdivisión de la Alta, Media y Baja Guajira.

El clima árido y semiárido del departamento, con escasas lluvias y altas temperaturas, limita la diversidad de cultivos viables y requiere enfoques específicos para el manejo del agua y la adaptación al cambio climático. Como resultado de las mesas sectoriales, se identificó la necesidad de promover sistemas de riego más eficientes, como la micro-irrigación, y técnicas de captación y almacenamiento de agua.

Además, se destacó la importancia de coordinar las líneas productivas para la comercialización, la instalación de plantas procesadoras de alimentos, el empaquetado y comercialización de productos agrícolas, así como la promoción de cooperativas y asociaciones.

El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Armando Figueroa, expresó: “La culminación de estas mesas sectoriales marca un paso importante hacia un PDEA inclusivo y representativo. Nuestro objetivo es diseñar un plan que no solo impulse el crecimiento del sector agropecuario, sino que también asegure su sostenibilidad y mejore la calidad de vida de nuestros agricultores y ganaderos. Agradecemos la participación de todos y cada uno de los involucrados en este proceso”.

Luego de las mesas sectoriales, comienza el proceso de formulación del Pdea. Este plan, fruto del diálogo y la colaboración entre diversos sectores agropecuarios del departamento, será sometido a revisión y aprobación por parte de la Asamblea Departamental. Constituye un compromiso firme por parte de la Gobernación de La Guajira con el crecimiento equitativo y sostenible del sector, priorizando las necesidades y aspiraciones de sus agricultores y ganaderos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad