A bomberos de Riohacha no les giran aportes desde el 2023

La situación más crítica radica en la denuncia del cuerpo de Bomberos, que señala que en caso de un incendio en la capital de La Guajira, carecen actualmente de los recursos necesarios para movilizarse y hacer frente a las conflagraciones.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se encuentran sin firmar el convenio de apoyo con la Alcaldía e informan que el grupo contra incendios forestales se disolvió por falta de estímulos.


Después de haber conformado uno de los sistemas preventivos de incendios más importantes de toda La Guajira, el cuerpo de bomberos de Riohacha, está padeciendo por la falta de recursos y la cantidad de voluntarios que se habían vinculado para sofocar los incendios forestales en los diferentes corregimientos del distrito turístico, se disolvieron por la falta de estímulos.

De acuerdo con lo expresado por el comandante de Bomberos de la capital, desde el pasado mes de septiembre la alcaldía dejó de hacerles los giros que son aportes de ley y en estas condiciones es casi imposible poder mantener al personal especializado en guardia para atender las emergencias que se pudieran presentar.

El pasado alcalde no le dio prioridad a los giros de aportes que se le deben hacer a los bomberos, y estos, por estas circunstancias, han estado trabajando con algunas dificultades.

El mayor problema que afrontan los socorristas que luchan contra el fuego en las zonas urbanas y rurales, se encuentra en el momento en el que deban hacer frente a los incendios forestales, pues todo el equipo que habían logrado conformar con 96 personas en diferentes corregimientos de Riohacha, terminó disuelto porque no pudieron cumplir con las promesas que les habían hecho a estos jóvenes para permanecer a disposición.

El comandante Efraín Castañeda dijo a este diario virtual que no les pudo cumplir con unos estímulos económicos y tampoco se logró adquirir toda la implementación de herramientas que se requieren para combatir el fuego en las zonas rurales a los 96 voluntarios capacitados que tenían en la zona rural.

Indicó también que justamente este lunes se reunió con el secretario de Gobierno y la coordinadora de Riesgos de Riohacha para tratar el tema y recibió un mensaje del alcalde donde le indica que van a ponerse al día con los giros que se le adeudan, pero deben estar dispuestos a atender las emergencias que se puedan presentar.

Como se sabe, los alcaldes deben obrar lo más pronto posible para ponerse al día con los bomberos, no solo en La Guajira, sino en todo el territorio nacional, pues podrían ser objeto de las sanciones de los organismos de control.

Uno de estos es la Procuraduría donde la representante Margarita Cabello emitió una circular en la que exhorta a los alcaldes a que hagan los convenios con sus bomberos, so pena de incurrir en falta grave en medio de la crisis que afronta el territorio nacional por la llegada del fenómeno El Niño con una sequía prolongada y con la ocurrencia de muchos incendios forestales.

La procuradora fue clara en el sentido de que no vacilará en aplicar las sanciones correspondientes a los que incumplan la norma y desconozcan las solicitudes hechas por el Ministerio Público.






Más Noticias de esta sección

Publicidad