Artesanos guajiros fueron capacitados y apoyados por multinacional durante 2023

Entre las 35 comunidades participantes en las ferias se encuentran El Cerro de Hatonuevo, Zona Vereda, Kamushiwou, Provincial, Choretchon, Media Luna, entre otros.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como parte del programa de fortalecimiento productivo, para el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecer las actividades económicas de las comunidades vecinas al área de influencia de Cerrejón, 106 artesanos, fueron capacitados y apoyados por la multinacional, para presentarse en diferentes ferias artesanales durante la anterior anualidad.

 “Los espacios dispuestos y la formación recibida por las personas artesanas de nuestra área de influencia, son un valioso aporte que hacemos desde Cerrejón a nuestra gente. Durante el 2023 trabajamos de manera integral en el fortalecimiento productivo artesanal, por un lado, en que ellos tuvieran un mayor conocimiento para implementar en sus emprendimientos y así pudieran ofrecer más calidad en sus productos y, por otro, garantizamos espacios para comercializarlos”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

 Entre las 35 comunidades participantes en las ferias se encuentran El Cerro de Hatonuevo, Zona Vereda, Kamushiwou, Provincial, Choretchon, Media Luna, entre otros, y tuvieron espacio en Tejiendo, Feria Artesanal de Cerrejón; Hogacar de Fondecor; la Cumbre de Responsabilidad Social en Bogotá; el Congreso Nacional de Minería en Cartagena; Expoartesanías en Bogotá; entre otros, con ventas que superaron los 150 millones de pesos.

Le puede interesar:  María Corina arranca campaña presidencial en Venezuela

 “Agradecer a Cerrejón por esta oportunidad. La experiencia en la feria fue muy buena no solo porque pudimos vender nuestras artesanías, sino porque damos a conocer lo que hacemos. Los visitantes de distintas partes del mundo se alegran por lo que creamos con nuestras manos, y, además, se quedan con nuestra tarjetas o números de contactos para luego hacernos pedidos y así seguimos expandiéndonos a otros países”, comentó Nelfy Epieyu, artesana de la comunidad El Cerro de Hatonuevo participante en Expoartesanías 2023.


 Las capacitaciones impartidas sobre Gestión organizacional, Organización comunitaria sostenible y Elaboración de tejidos de técnicas crochet beneficiaron a 26 comunidades, entre ellas a Yotojoroin, El Milagro, Maishen, Media Luna, y Pitulimana I, de quien Yalimar Pana, artesana de la comunidad, cuenta su experiencia.

 “Me siento contenta y no sé cómo explicarlo. Le doy gracias a Dios, a la empresa y al profesor porque nos están dando una oportunidad para seguir adelante, nos enseñan muchas cosas. Lo que aprendimos fue cómo vender nuestros productos de mejor calidad, cómo manejar nuestro negocio y sostenernos, cómo invertir las materias primas y los insumos. También sobre el precio y el valor y me gustó mucho”.

 “Vine muy motivada. Para mí tener una beba de cinco meses no fue impedimento, yo dije: ‘yo voy sin pensarlo, me llevo a mi bebé, no sé cómo voy a hacer, pero voy a asistir a esa capacitación porque sé que me va a transformar’, y ha sido así. Estos espacios se prestan para enriquecer mi conocimiento, me permite mejorar aquellas debilidades o algo que desconozca. La idea es aprender para innovar, para seguir adelante, a veces decimos que todo lo sabemos cómo mujeres artesanas y en eso estamos erradas. Estoy feliz de estar hoy acá apoyada por la empresa Cerrejón”, comentó Leidys Pana, artesana de la comunidad Maishen.


Le puede interesar:  EE.UU. bombardea misiles hutíes que atacarían en el mar Rojo





Más Noticias de esta sección

Publicidad