Cuestionan la legitimidad del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo de Estado ha admitido una demanda que cuestiona la elección de Jairo Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira.

La demanda sostiene que Aguilar estaba inhabilitado para postularse para un cargo político durante un año después de haber servido brevemente como gobernador en julio de 2022.

Aguilar asumió el cargo de gobernador por un corto período cuando Nemesio Roys fue destituido por orden del alto tribunal. Según la demanda, este breve mandato habría activado una serie de prohibiciones e incompatibilidades que se aplican a los funcionarios públicos, lo que habría inhabilitado a Aguilar para participar en política o ser elegido para un cargo de elección popular durante un año.

Lea también: En Maicao joven es hallada muerta tras presuntamente ser lanzada de un edificio

A pesar de que Aguilar se postuló para la gobernación el 24 de julio de 2023, la demanda sostiene que la prohibición se extendía hasta el 27 de julio. Por lo tanto, la demanda argumenta que Aguilar estaba inhabilitado para hacer política y ser candidato durante un año a partir de cuando dejó de ser gobernador.

La demanda busca anular la elección de Aguilar y solicita una medida cautelar para suspenderlo provisionalmente mientras se lleva a cabo el proceso en su contra. La demandante sostiene que no se cumplió el régimen de incompatibilidades para ocupar cargos de elección popular, una medida diseñada para proteger la democracia, los fines esenciales del Estado y los principios que informan la función administrativa.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad