Cámara de Representantes debate millonaria inversión al Festival Cuna de Acordeones

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este 18 de octubre en la Cámara de Representantes se dará debate al proyecto de Ley de presupuesto vigencia 2024.

Dentro los puntos y proposiciones que se estudiaran durante el debate se encuentra la suscrita por los senadores Didier Lobo, Jose Alfredo Gnneco, Alfredo Deluque y Carlos Andrés Trujillo, la cual busca que al Festival Cuna de Acordeones, a través del Ministerio de Cultura, le sean asignados $800.000.000.

 

De izquierda a derecha, senadores Didier Lobo, Jose Alfredo Gnneco, Aldredo Deluque y Carlos Andrés Trujillo
De izquierda a derecha, senadores Didier Lobo, Jose Alfredo Gnneco, Aldredo Deluque y Carlos Andrés Trujillo



“… Para lo cual se requiere que se le adicione al presupuesto del Ministerio de Cultura, con destino al Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva – La Guajira- , el cual es patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación, la suma de 800 millones de pesos para la vigencia 2024” reza la proposición.

Lea, adenás: Exposición "Cuerpo Espacio" en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

El Festival Cuna de Acordeones es de gran importancia para el folclor vallenato debido a que este a diferencia de otros eventos de la música vallenata, es un fiel rescatador de las tradiciones artísticas de este género.

El festival cuna de acordeones se empezó a realizar en el año 1979 gracias a la gestión de doña Gloria Socarras de Maestre y a un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba.

Lea, además: Novela póstuma de Gabriel García Márquez se publicará en Marzo del 2024.

Estos colegiales de personalidad inquieta y folclorista ya eran conocidos en el pueblo por su amor hacia él vallenato. Entre estos jóvenes estaban, los hermanos Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández, Dairo Sierra, Javier Romero, Alberto Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado, Enalba Rosado, este grupo de jóvenes junto a doña gloria, lograron plasmar la idea de realizar un evento que fuera una muestra de la identidad de Villanueva y como esta podía expresarse por medio de la música vallenata.

El Festival Cuna de Acordeones se llevó a cabo en la Plaza Principal de Villanueva. Sin embargo dejará de realizarse en la plaza principal del municipio para realizarse en el Parque Cuna de Acordeones, el cual está siendo construido sobre el antiguo IDEMA, en la margen izquierda del río villanueva.