La MOE presenta mapa de riesgo electoral en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A 17 días de las elecciones regionales, la Misión de Observación Electoral MOE, ha presentado los mapas y factores de riesgo electoral en La Guajira.

El mapa consolidado muestra los municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar el último proceso electoral como donde se presentan anomalías o irregularidades electorales.

Los municipios de Albania, Maicao, Manaure y Uribia se encuentran en alto o extremo riesgo debido a factores de fraude electoral y de violencia. En cuanto a los factores de riesgo por violencia, se observa esta situación en seis municipios: Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Manaure y Albania.

Alejandra Barros Cabrera, directora de la MOE, señaló que la identificación de los riesgos electorales es un proceso dinámico que puede sufrir modificaciones en las semanas restantes. Por ello, se realizarán actualizaciones semanales del mapa de riesgo.

Lea también: Juez ordena incluir a Santander Lopesierra Rosado en la tarjeta electoral de Maicao

A nivel nacional, 166 municipios están en algún nivel de riesgo. De estos, 27 están en riesgo medio, 56 en riesgo alto y 83 en riesgo extremo.

Mientras tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil está capacitando a los jurados de votación en La Guajira y realizando el segundo simulacro de preconteo para las elecciones. Estos preparativos buscan garantizar unas elecciones justas y transparentes.

La Procuraduría General de la Nación también ha lanzado alertas, señalando que ha recibido 2.130 quejas contra servidores públicos relacionadas con quejas electorales. La procuradora Margarita Cabello Blanco instó al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Militares a tomar medidas contundentes y ofrecer garantías plenas para elegir y ser elegido.

Desde la MOE se hizo un llamado a los mandatarios regionales para que se aparten de la participación en política con el fin de garantizar el libre desarrollo de la democracia. También se hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante las autoridades la participación de los gobernantes con el fin de garantizar unas elecciones transparentes.

Finalmente, la Procuraduría pidió al alcalde encargado de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, garantizar el transporte a los jurados de votación a los 15 corregimientos durante las próximas elecciones regionales.